Un llamado a prevenir la Hepatitis «A» realiza el Servicio de Salud Bío-Bío
Una de las enfermedades entéricas más comunes es la “hepatitis A”, patología que afecta al año en el mundo a 1,4 millones de personas. En el caso de nuestra región, el 2014 ya se han registrado de 16 casos, especialmente en el sector costero. En este sentido, la Dra. Beatriz Martinez, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio de Salud Biobío, manifestó, que si bien en la provincia la situación es de normalidad, siempre es importante recordar las medidas de prevención.
En este sentido manifestó que las son tres las acciones fundamentales que nos permiten cuidarnos: “en primer lugar el lavado de manos, la higiene de los alimentos e higiene del agua y de los objetos que manipulamos”.
Para el caso de la primera medida, la facultativa manifestó que es fundamental lavarse las manos:
- Antes de preparar alimentos.
- Antes de consumir alimentos.
- Después de manipular dinero.
- Después de usar ir al baño.
- Después de cambiar pañales.
- Después de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.
Respecto a la higiene de los alimentos, la Dra. Martínez informó que se debe tener en cuenta:
- Beber sólo agua potable o, si no dispone de ella, hervirla durante 2 minutos.
- Consumir hervida la leche que no viene envasada.
- Lavar cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo, como lechugas, repollos, zanahorias, betarragas, entre otras y hacerlas hervir de uno a dos minutos.
- Lavar y dejar en agua con cloro (una cucharada de cloro por una cucharada de agua) durante 10 minutos las verduras con cáscara (como tomates, pepinos, pimentón o zapallitos italianos), enjuagando después varias veces bajo el chorro de agua.
- Lavar prolijamente pescados y mariscos y luego hervirlos por lo menos 5 minutos.
Sobre la higiene del agua y de los alimentos, la jefa de la Unidad de epidemiología del Servicio de Salud afirmó que la transmisión de la hepatitis es a través del excremento que por algún motivo llegan a la boca de las personas, por eso manifestó que es muy importante la higiene de las cosas que manipulamos y del agua. Al respecto la Dra. Martinez aconsejó las siguientes medidas:
- Lave diariamente los artefactos del baño (lavamanos, taza, baño) con agua, detergente y cloro.
- Preocúpese del mantenimiento e higiene de los baños de pozo, o baños químicos.
- Elimine adecuadamente las fecas humanas (enterrar bajo tierra, pozo séptico, letrina, desagüe).
- Cuide los cursos de agua evitando que se viertan en ellos excrementos que provengan del lavado de alimentos y utensilios o de baños recreacionales.
- Use sólo agua limpia para regar hortalizas.