Mesa Público Privada Laja-Diguillín reunió en San Ignacio a autoridades nacionales y regionales
En la ocasión Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial de Recursos Hídricos hizo entrega de la Política Nacional de Recursos Hídricos al Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional del Biobío, Juan López.
San Ignacio, viernes 9 de mayo de 2015.- Con la presencia de la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos Reinaldo Ruiz, el Director Nacional de la DOH Reinaldo Fuentealba, el Seremi de Agricultura Rodrigo García, el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional Juan López, el Coordinador de la Macro Región Sur de la Comisión Nacional de Riego Paulo De la Fuente y los directores regionales de la DOH y DGA, se realizó la tercera reunión del año 2015 de la mesa público privada del sistema de riego Laja Diguillín, la cual además está compuesta por los presidentes de las juntas de vigilancia de los ríos Laja y Diguillín y los representantes de los denominados blancos (agricultores de secano) de San Ignacio y Bulnes.
En la actividad se realizó la presentación de la Política Nacional de Recursos Hídricos, por parte del delegado presidencial Reinaldo Ruiz, quien destacó que los objetivos de la política son básicamente dos; uno es mitigar los efectos de la sequía con medidas de corto y mediano plazo, y el segundo objetivo es que el país quede mejor preparado para enfrentar la escasez hídrica para los próximos 40 años, “la sequía es un fenómeno mundial, por lo mismo una gran cantidad de países están formulando nuevas estrategias, están reordenando su institucionalidad, generando inversiones y haciendo cambios legales y nosotros no podemos quedar atrás”. Consecuente con esto Ruiz se refirió a la propuesta de modificación al Código de Aguas que actualmente se está debatiendo en el congreso, “como Gobierno nunca hemos planteado quitarle el agua a nadie, quienes andan transmitiendo lo contrario están desinformando a la ciudadanía. Lo que queremos es reordenar el marco legal para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para todos, porque el agua es esencial para la vida y también para el desarrollo y queremos que se use bien. Nos parece inaceptable que haya titulares de derecho de aguas que no lo están usando e incluso especulen con él. Para nosotros el agua debe ser usada de manera racional y beneficiosa, para salvaguardar la disponibilidad del recurso y para que sea usada útilmente”, señaló Reinaldo Ruiz.
En la actividad también se dio a conocer el programa CNR de apoyo a los regantes del sistema de riego Laja Diguillín, el cual busca conseguir que 425 nuevos regantes queden incorporados a las comunidades de agua existentes, sean capacitados en alternativas productivas bajo riego y en uso y manejo de sistemas de riego. Además se busca constituir 2 comunidades de aguas y 13 comunidades de agua fortalecidas en los ámbitos de gestión y manejo de los recursos hídricos, “este programa se enmarca en la prioridad presidencial de equidad e inclusión, ya que incorpora a sectores de la población hasta ahora postergados, con dificultades y barreras de entrada a los beneficios del riego y la consecuente apertura a nuevas oportunidades. Por lo tanto, todos esperamos materializar este programa con ayuda de los fondos del Gobierno Regional”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador Macro Región Sur de la CNR.
Los regantes agradecieron a las autoridades la presencia y preocupación por los problemas de riego de la zona y a su vez solicitaron mayor celeridad en las soluciones “llevamos esperado bastante tiempo las soluciones que nos permitan poder contar con agua para riego, pero confiamos que estas autoridades puedan dar mayor rapidez a los temas pendientes, como los contratos de suministros y el inicio de la construcción de las obras de la red de canales que nos permita contar con agua para los sectores de secano de las comunas de Bulnes y San Ignacio” señaló César Valenzuela, presidente de los blancos de Bulnes.