Destacan importancia de una crianza respetuosa para un mejor desarrollo infantil

Los Ángeles, 20 de Diciembre de 2016; El programa Chile Crece Contigo desarrolla una hermosa labor en favor de la primera infancia, con profesionales de diferentes áreas trabajando transversalmente para mejorar las condiciones y aportar al desarrollo de niñas y niños, y de las familias de éstos; mejorando así sus posibilidades futuras.

Los funcionarios de Educación y Salud Municipal; OPD, Junji, Integra, Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, Servicio de Salud Bío Bío, entre otras entidades que forman parte de esta red, participaron de la capacitación “Crianza respetuosa y estimulación a través del juego”.

Sergio Benavides, encargado comunal de la Red Chile Crece Contigo, destacó la realización de este evento, que va en la línea de entregar mejores herramientas a estos trabajadores de manera de maximizar los resultados que obtienen junto a los menores que atienden.

Tenemos que incentivar la lógica del buen trato y del respeto y el darnos cuenta qué es lo que pasa con nuestros niños. Y desde salud también, pero también vinculado a transmitir esto a los cuidadores, a los padres, a las madres; de tal forma que, por ejemplo, los equipos de salud –que ven muy poco al niño, en un espacio puntual de control- también le transmitan esta necesidad de una relación bien tratante entre los adultos y los niños”.

José Miguel Robles, psicólogo de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes de la Dirección Regional de Junji, fue el encargado de esta actividad, enfatizando en que este enfoque –de buen trato y crianza respetuosa- apunta a la protección de las niñas y niños y sus derechos; y es más efectivo si está en armonía con una buena autoestima del cuidador.

Para ser un cuidador, para ejercer el cuidado de otro también es importante uno estar bien y sostener una autoestima positiva. De esa forma nosotros les estamos dando un ejemplo a los niños. Entonces, yo me centraría en esas dos ideas. Cuidarnos nosotros como adultos, no criticarnos tanto, tenemos muchas cosas buenas y lo mismo pasa con los niños. Si nosotros logramos entregarles ese modelo a ellos, yo creo que van a crecer de otra forma, con una autoestima que sea un poquito más positiva, focalizada en sus recursos más en lo que les falta”.

“Introducción a la crianza respetuosa en primera infancia: Relevando el bienestar integral de niñas, niños y cuidadores”, “Apego en educación inicial: Promoviendo conceptos y experiencias exitosas en primera infancia” y “Juego educativo por un buen trato: Desarrollando competencias de cuidado a través del juego”, fueron los subtemas de esta capacitación.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=39029″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Destacan importancia de una crianza respetuosa para un mejor desarrollo infantil[/su_button]

También te podría gustar...