“Teletón en tu comuna” concretan implementación de iniciativa en Los Ángeles

Los Ángeles, 29 de Agosto de 2017; “Teletón en tu comuna” es el nombre del nuevo programa que ofrecerá a sus usuarios la atención primaria de Los Ángeles. Hoy se concretó la implementación de esta iniciativa con la firma del convenio de colaboración correspondiente, suscrito entre la Municipalidad de Los Ángeles, el Servicio de Salud Biobío y la Fundación Teletón.

Este modelo de rehabilitación a distancia, o tele rehabilitación, considera plataformas de tele rehabilitación que se instalan en centros de salud cercanos a la residencia de los usuarios. Las plataformas están compuestas de sensores de movimiento asociados a software que procesan la información de ejercicios -previamente organizados por su tratante en el Instituto Teletón- y, una vez realizados por el niño, niña o joven, alojan estos datos de sesión en una “nube”. Así, puede ser revisada por el profesional de la Teletón, realizando un seguimiento a la evolución del paciente y evitando que éste deba desplazarse de su ciudad, innecesariamente, destacó el alcalde Esteban Krause.

Cuando tú ves a un niño que vimos aquí hacer su terapia, obviamente nos reconforta y nos entusiasma que la Teletón pueda estar aquí en la comuna de Los Ángeles. Este programa de la ‘Teletón en tu comuna’ va a permitir atender a un número importante de niños que se trasladaban a Concepción o que, por alguna razón económica o laboral de los padres, no lo podían hacer. Hoy día hay aquí una posibilidad de rehabilitación”.

AMPLIACIÓN A OTRAS COMUNAS

Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, indicó que actualmente son más de 600 las personas -50% de ellas de Los Ángeles- que deben viajar a la comuna de San Pedro para atenderse en la Teletón, lo cual refleja el impacto social que tendrá esta nueva prestación.

Ésta fue una respuesta que desde el nivel comunal tuvo el señor alcalde con el diputado (Roberto) Poblete donde le presentaron a ellos la necesidad de que se construyera una Teletón, pero como eso no fue viable la Teletón nos ofreció este programa que tenía que era programa en su comuna o ‘Teletón en tu comuna’ lo cual es a través de este sistema, la capacitación que ellos entregan a los profesionales de nuestra red y también la asistencia técnica que dispone la Teletón para este CESFAM”.

Lorena Llorente, directora de Teletón San Pedro, junto con destacar el trabajo entre el municipio y el Servicio de Salud Biobío que permitió materializar este proyecto en tiempo récord, se refirió a la posibilidad de ampliar esta modalidad de atención a otras comunas, indicado que esto es totalmente factible.

En el fondo esto genera un número de cupos que se administran por el CESFAM y por el convenio lo puede administrar la comuna. Ahora, evidentemente, se puede adquirir otro sistema, que es un sistema computacional de la Microsoft que se puede ir replicando con siempre –por supuesto- el apoyo de nuestros supervisores que son el kinesiólogo y el ingeniero informático que apoyan en términos de coordinación y de mantención; en el fondo, la postventa del proyecto”.

En el caso de Los Ángeles, podrán utilizar este convenio usuarias y usuarios del sistema público de atención de entre 6 y 24 años, sin compromiso cognitivo o con compromiso leve; con compromiso motor leve, y habilidad para desplazarse de manera independiente en sillas de ruedas.

Teletón entregó al CESFAM Entre Ríos en comodato una plataforma de telerehabilitación por 2 años, además de los software correspondientes. También capacitó a 7 profesionales (5 kinesiólogos y 2 terapeutas ocupacionales) del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del establecimiento para hacerse cargo de la plataforma y atender a los pacientes.

En lo que queda de 2017, se espera atender a unos 50 usuarios de Los Ángeles.

RELACIONADOS

[su_button url=»http://www.losangeles.cl/»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – “Teletón en tu comuna” en Los Ángeles[/su_button]

 

También te podría gustar...