Fonoaudiólogos celebran su día destacando avances y nuevos desafíos

Los Ángeles, Noviembre de 2017; Cerca de 20 fonoaudiólogas y fonoaudiólogos de la red asistencial de Biobío -10 de ellos parte de la atención primaria de Los Ángeles- celebraron durante esta jornada su Día Nacional.

Karina Villalobos, presidenta del estamento a nivel de salud municipalizada de nuestra comuna, explicó el rol de este profesional, destacando que paulatinamente se ha ido incorporando y logrando su validación en el área de salud, gracias al aporte que efectúan a diferentes segmentos de la población.

Nosotros, hoy día, tenemos un estamento formado de fonoaudiólogos desde el año 2015 y estamos insertos en hospitales de la familia y la comunidad, en el complejo asistencial de Los Ángeles y en atención primaria en todos los CESFAM de Los Ángeles. En rehabilitación, en todos los CESFAM que tienen CCR y en todos los CESFAM con horas de Chile Crece Contigo. En rehabilitación, usuarios adultos con equipos de atención multidisciplinaria –kinesiólogos, terapeuta ocupacional, psicólogo, etcétera-; y con el Chile Crece Contigo, ligado con la unidad infantil, enfermera, la sala de estimulación, educadora de párvulos”.

LOGROS COMUNALES

En cuanto a lo estrictamente local, Villalobos valoró como un hecho positivo en 2017 el conseguir su reconocimiento –también como estamento- dentro de la atención primaria de Los Ángeles, lo cual les permitirá acceder a nuevos beneficios como funcionarios.

Tenemos un número importante, por lo tanto podemos capacitarnos para el otro año; tener oportunidades de ser más conocidos, poder solicitar más horas, trabajar en pro de que nuestra labor, cada día, se reafirme más, tome más conciencia de parte de los usuarios y de nuestros colegas, los otros profesionales”.

Los fonoaudiólogos de atención primaria se desempeñan en dos ámbitos principales: infantil y adulto mayor.

En el primero atienden trastornos transitorios del lenguaje y el habla y trabajan estrechamente con el programa Chile Crece Contigo y con el área de educación. Actualmente, el esfuerzo está dirigido a ampliar la cobertura ofrecida y abarcar los trastornos secundarios.

Con el otro grupo de personas la labor se realiza en los centros comunitarios de rehabilitación (CCR) de cada CESFAM, en hogares de ancianos y en espacios de la comunidad en general. En este caso, principalmente con pacientes con Parkinson, con secuelas de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y con trastornos neurológicos, entre otros.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...