“Más Adultos Mayores Autovalentes” forma a 14 nuevos líderes comunitarios

Los Ángeles, 7 de diciembre de 2017; Hacer amigos, mejorar la autonomía física y cognitiva; reforzar hábitos saludables y adquirir habilidades para llevar una mejor calidad de vida en esta crucial etapa son los principales beneficios del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” que, durante esta jornada, tuvo el cierre de sus actividades 2017 con la certificación de 14 nuevos líderes comunitarios.

En el evento de clausura estuvieron los concejales Myriam Quezada, Zenón Jorquera y Aníbal Rivas, además de representantes del Servicio de Salud Biobío y de la delegación provincial de la Seremi de Salud, junto a parte de los beneficiarios de esta iniciativa en la presente temporada.

Aníbal Rivas, a nombre del concejo municipal y del alcalde Esteban Krause, valoró la exitosa conclusión de este proyecto –ejecutado desde 2015 en la comuna- y que ya ha favorecido a miles de adultos mayores, de los 7 CESFAM, con una serie de talleres efectuados en las distintas comunidades por los equipos.

Tremendamente contento de poder haber participado del cierre de este trabajo que se desarrolló con un equipo multidisciplinario donde están involucrados los 7 CESFAM y donde los adultos mayores demuestran que, cuando hay preocupación por parte de sus autoridades, ellos están dispuestos también a participar activamente. Y mientras nosotros nos preocupemos precisamente de todas estas personas y se les brinde la oportunidad de ser cada día más autovalentes, creo que es muy importante”.

[FOTOGRAFÍAS]

AGRADECIMIENTO

Al igual que sus pares, agradecida se mostró María Candia, vecina de Virquenco quien –a sus 63 años- decidió incorporarse al programa en el CESFAM Rural Santa Fe, comprobando todas sus virtudes.

Yo acudo al taller de adulto mayor autovalente, que nos ha hecho muy bien, porque la señorita nos enseña –aparte de ejercicios mentales- ejercicios corporales y también prevenir nuestras enfermedades. Y lo otro es que ése es el momento de nosotros, que tenemos los adultos mayores, porque en la casa siempre estamos haciendo diferentes cosas pero no es nuestro momento. Entonces nosotras, con nuestras vecinas de Virquenco, nos sentimos muy felices de poder acudir y que ojalá Dios quiera que estos talleres continúen porque nosotros nos sentimos tan bien, porque compartimos con nuestros vecinos, nos reímos, conversamos y es muy agradable”.

Lidia Pino, enfermera y encargada comunal de “Más Adultos Mayores Autovalentes”, remarcó que el buen trabajo de los equipos de cada centro de salud ha permitido cubrir una necesidad existente y motivar a las usuarias y usuarios, lo cual se ha manifestado –por ejemplo- en la conformación de nuevos grupos de adultos mayores derivados del programa.

Desde el punto de vista estadístico, de las metas que solicita el Servicio de Salud y el Ministerio, estamos cumpliendo con lo que se nos solicita y desde el punto de vista del desarrollo de los talleres ha tenido un gran impacto en las personas porque de todas las que han participado, todas han mejorado o han mantenido su nivel de funcionalidad. Ha habido una buena acogida de la población a este programa e, incluso, personas que han participado en años anteriores se han inscrito nuevamente porque el programa permite inscribirse en un ciclo, una vez al año solamente”.

Los nuevos líderes comunitarios, que replicarán lo aprendido en estos meses de trabajo en sus diferentes sectores, son Carlota Panes, Juan Cares, Violeta Mardones, María Lagos, Heinz Kuhn, Faustino Silva, Margarita González, Verónica Flores, María Echeverría, Silvia Hermosilla, María Miranda, María Cristina Cuevas, Vicencia San Martín y Lelis Jara.

 

RELACIONADOS

ANGELINO.CL –

 

También te podría gustar...