Los Ángeles contará este año con Ruta Médica para personas calle

Nuevo dispositivo atenderá requerimiento de salud quienes pernoctan en la vía pública o lugares reconocidos como la vega, terminal de buses y otros. Además se aumentará en 5 los cupos para el albergue de la ciudad y la Ruta Social en Cabrero se mantiene.

Los Ángeles, Marzo de 2018; Para mediados del mes de mayo se espera de inicio el programa Plan Invierno 2018 que la Seremi de Desarrollo Social lleva adelante cada año, en beneficio de las personas en situación de calle. Como de costumbre están contemplados albergues, rutas sociales y rutas médicas, pero este año lo que normalmente se venía desarrollando varió en algunos puntos, de manera de incorporar nuevos dispositivos.

Por sobre todos ellos destaca la creación de una Ruta Médica para la ciudad de Los Ángeles. Esto consiste en que un grupo de profesionales, médicos, enfermeras y paramédicos, recorren los distintos puntos donde pernoctan personas calles, para atender sus requerimientos de salud, ya que nunca van a los centros de salud y con el frío, la lluvia y enfermedades que cada uno de ellos padece, su condición se agrava especialmente en invierno.

Para llevar adelante este dispositivo e informar de la solicitud realizada al Ministerio en Santiago, la seremi de Desarrollo Social del Biobío, Paula Concha se reunió con la directora del Servicio de Salud Biobío, doctora Marta Caro y funcionarios de la repartición, para informar del tema, obteniendo una muy buena recepción de parte de ellos. “Fue muy gratificante la respuesta que me dieron en la reunión. El equipo médico y de funcionarios estaba muy contento de poder participar en este nuevo dispositivo que hemos solicitado al nivel central para que sea acogido. Ojalá que todo resulte, hemos acotado los presupuestos y hecho modificaciones de manera de poder contar con ellos. También está pendiente una conversación con la municipalidad, quien es un excelente ejecutor de nuestro albergue, donde le aumentamos cinco cupos, por lo que ahora tendrá 30 camas. Son varias las modificaciones en otras ciudades de la región, pero lo que más nos interesa es esta nueva Ruta Médica para Los Ángeles. Las voluntades están, al igual que las coordinaciones, sólo falta el visto bueno de Santiago y ponerse a trabajar”, indicó la seremi.

Implementar esta Ruta Médica tiene un costo de 14 millones de pesos y su duración se estima en 44 días, divididos tal como los profesionales del Servicio de Salud lo determinen (aproximadamente con atenciones 3 veces por semana). El inicio del dispositivo y la conformación del equipo también deberán ser programados por el servicio.

Para implementar estos dispositivos, entre las modificaciones realizadas, se rebajó de 137 a 135 los días en que el Plan Invierno se ejecutará. Cabe mencionar que Concepción y Ñuble ya cuentan con rutas médicas, dispositivos que han sido muy exitosos por la ayuda que brinda especialmente a las personas que viven en “rucos” o puntos calle y que nunca han aceptado ser parte de albergues.

Además para Los Ángeles, se aumentará el cupo del albergue para personas calle, cuya capacidad pasará de 25 a 30 personas. Sólo por el Plan Invierno se dispondrán de 236 camas dispuestas en albergues y sobrecupos de las regiones de Biobío y Ñuble. A ellas se sumarán rutas sociales, como la que se efectuará por tercer año en la comuna de Cabrero, para atender diariamente aproximadamente a 15 personas que allí viven.

Según el Registro Social Calle, son 956 las personas que viven en situación de calle en Biobío y Ñuble. De ellas Concepción con 254, Talcahuano con 209, Los Ángeles con 188 y Chillán con 157, son las ciudades con mayor presencia. Respecto del sexo, un 88,4% del total de casos son hombres. Las edades en que fluctúa la mayoría de ellos van desde los 30 a los 59 años. Por último, en cuanto a la situación que los llevó a vivir en esta condición, un 65,7% manifiesta que se originó por problemas con sus parejas o familia, un 12,6% por problemas económicos y un 10,5% por consumos de alcohol y/o drogas.

Para costear el Plan Invierno 2018 en el Biobío y Ñuble, se contempla un monto superior a los 464 millones de pesos. Sobre los ejecutores, se espera la licitación para conocerlos, pero no debería variar mucho respecto de los de años anteriores, donde se cuentan municipios, corporaciones y fundaciones, algunas de ellas dependientes de la iglesia.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...