Jornada subrayó problemática de adultos mayores abandonados de Santa Fe

Los Ángeles, Marzo de 2018; Lograr una mayor conciencia e involucramiento de autoridades, representantes de organizaciones sociales e instituciones y de la comunidad en general en torno a esta problemática fue el objetivo de la “Jornada del adulto mayor abandonado” que, por tercera oportunidad, organizó el CESFAM Rural Santa Fe.

El evento consideró exposiciones a cargo de profesionales del establecimiento, que presentaron números, experiencias rescatadas de los programas Más Adultos Mayores Autovalentes y Atención Domiciliaria y conceptos como “situación de normalidad versus abandono”, explicando claramente a los asistentes el detalle de la realidad local respecto de este tema, sostuvo la kinesióloga Fabiola Osses.

Enfocar un poco, justamente, en que la gente pueda visualizar cómo debería ser una buena calidad de vida de una persona mayor –puede ser institucionalizada o con familia- y cómo es la realidad aquí en Santa Fe, que no es una buena calidad de vida, que hay mucha gente en situación real de abandono, con mucha dependencia. Y bueno, nosotros como CESFAM tampoco abarcamos todo este tipo de población”.

Los invitados pudieron trabajar, posteriormente, en grupos para analizar y determinar prioridades y revisar cuáles pueden ser abordadas conjuntamente o presentadas a las instancias pertinentes; es decir, arribar a soluciones concretas en el corto, mediano o largo plazo.

En ese sentido, mejorar la movilización con que cuenta el CESFAM Rural Santa Fe para acceder a los domicilios de adultos mayores con diferentes niveles de dependencia –considerando, además, la dificultad geográfica que implica la ruralidad del sector- y disponer de un centro de día para atender a estos pacientes, asoman como necesidades muy relevantes, concluyeron los organizadores.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...