Estudiantes de quintos básicos conocen beneficios de no fumar

Los Ángeles, 29 de mayo de 2018; Los últimos estudios sobre el impacto del tabaquismo en Chile aportados por el Ministerio de Salud, en 2015, revelan que el inicio en este nocivo hábito se está dando a partir de los 10 años de edad. Conjuntamente, las mujeres de nuestro país lideran el consumo a nivel en toda América.

Atendiendo estas lamentables 2 realidades, el CESFAM Nororiente de Los Ángeles está trabajando intensamente con diferentes establecimientos educacionales de su área de influencia, entre éstos la escuela  D-926 José de San Martín (ex N°4) donde, precisamente, asisten solamente alumnas.

Rubén Figueroa, kinesiólogo del centro de salud familiar ubicado en la población Endesa, explicó que se trata de talleres promocionales y preventivos –de 4 sesiones cada uno- donde se enseña a los menores los daños que provoca el tabaquismo.

Son básicamente dos. Primero, un daño en el sistema cardiovascular, o sea, el gran riesgo que tenemos es con las personas que fallecen por enfermedades relacionadas al tabaquismo lo hacen por un infarto o por un accidente cerebrovascular, ése es el primer el primer riesgo, los infartos y accidentes cerebrovasculares. El segundo gran riesgo son las enfermedades crónicas, pulmonares –no tanto el cáncer pulmonar- sino una enfermedad crónica, que llega, se instala y no desaparece”.

Igualmente, los pequeños usuarios aprenden los beneficios que conlleva el abandonar el cigarrillo, de manera que puedan motivar a sus familiares más cercanos a que cuiden su salud.

Dejar de fumar trae muchos beneficios. Comienza a los minutos, cuando tu presión se normaliza. Se va obteniendo por los días, por los meses, por los años cuando tu riesgo de morir de infarto disminuye, cuando tu riesgo de contraer cáncer disminuye, cuando tu actividad o función pulmonar mejora, puedes hacer más actividad física, más deporte y –en esencia- tener mejor calidad de vida”.

Finalmente, el profesional explicó que en el caso de niñas y niños el perjuicio de fumar a tan temprana es incluso mayor, ya sea haciéndolo directamente o exponiéndose al humo que emiten sus más cercanos.

“Lo que hacen es desarrollar enfermedades crónicas pulmonares, o sea, niño que está expuesto al tabaco sea activamente o pasivamente se ha comprobado que desarrolla bronquitis crónica, asma o es más recurrente en el episodio agudo de las bronquitis”.

 

DÍA MUNDIAL SIN FUMAR

El 31 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día sin Fumar. Por tal motivo, todos los CESFAM de Los Ángeles han programado actividades dirigidas a su público interno y externo, como una manera de concientizar sobre la necesidad de abandonar esta práctica, eventos que se efectuarán este jueves en diferentes horarios y a los que las vecinas y vecinos están cordialmente invitados.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...