CMPC reúne a recolectores de Productos Forestales No Maderables en Nacimiento para fomentar prácticas sustentables

Nacimiento, 30 de mayo de 2018; Una exitosa convocatoria tuvo la reunión informativa convocada por CMPC para recolectores de Productos Forestales No Maderables (PFNM) en Nacimiento. Más de 50 personas dedicadas a esta actividad se dieron cita con el objeto de conocer la estrategia de CMPC Celulosa en esta importante materia, y formalizar el primer comité de recolectores en predios de Forestal Mininco.

Uno de los alcances de este trabajo es fortalecer la relación con las personas que recolectan, procesan y comercializan PFNM, generando un vínculo colaborativo que asegure el cuidado del bosque y la sustentabilidad de los recursos.

A juicio Cristian Puga, subgerente de Gestión Comunitaria CMPC, valoró la asistencia de más de 50 recolectores a esta jornada de trabajo expresando que esta actividad ratifica “la visión de nuestra compañía de promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, mediante el trabajo colaborativo con los recolectores de PFNM, implementando proyectos que se orientan a compartir valor y desde una mirada sustentable”.

Por otra parte, el ejecutivo CMPC agregó que esta instancia es relevante ya que constituimos el primero del comité de recolección, creando un registro de recolectores e identificando las especies que se extraen del bosque. “Las personas que forman parte del comité estarán acreditadas para circular por los predios de Forestal Mininco llevando con ellos su identificación o carnet de recolector, el cual los responsabiliza a realizar una práctica sustentable del recurso”. Con esta información CMPC planifica elaborar propuestas de un manejo sustentable del recurso, además de entregar una Guía del Recolector y diversas capacitaciones. “Crearemos un proyecto sustentable acorde a nuestros principios como organización”, aseguró Puga.

BENEFICIOS DE RECOLECCIÓN PFNM

De acuerdo a lo expuesto por los encargados de esta exposición, la recolección de PFNM representa un beneficio mutuo tanto para las comunidades como los propietarios forestales. Por un lado, la comunidad tiene la oportunidad de generar ingresos para sus familias mediante el procesamiento y comercialización de estos productos, junto con el autoconsumo de alimentos y medicinas, además de colaborar con el cuidado del bosque y el medio ambiente.

Por otro lado, el propietario forestal puede desarrollar alianzas estratégicas con vecinos incrementando el valor del bosque mediante su uso alternativo, además de fomentar una cultura de cuidado y protección ante incendios forestales.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...