Ministra de la Mujer y Equidad de Género participó de nueva Jornada de Capacitación para Carabineros

En esta segunda actividad fueron capacitados más de 200 Carabineros sobre atención a mujeres víctimas de violencia

Regional, 23 de agosto de 2018; La Ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá Jarufe llegó hasta el Teatro Regional de Bio Bio para saludar a más de 200 Carabineros de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción, que participaron en la Segunda Jornada de Sensibilización en primera acogida y atención a mujeres víctimas de violencia, iniciativa a cargo de su cartera y las autoridades regionales del área.

También estuvieron presentes en el inicio de la jornada el Intendente Jorge Ulloa Aguillón, el Jefe del Departamento de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros, Coronel Hugo Centeno Vásquez, el Gobernador de Concepción Robert Contreras Reyes, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género Marissa Barro Queirolo y la Directora regional (S) del Servicio Nacional de la mujer y Equidad de Género María Bükle Ibáñez, entre otras autoridades regionales.

La capacitación, que contempla al menos tres jornadas, consiste en una serie de cátedras que permitirán a los Carabineros adquirir conocimientos en materia de atención a mujeres víctimas de violencia, que les permitan enfrentar estos casos de manera empática y efectiva.

Esta es la segunda jornada con 200 Carabineros capacitados a los que se suman 126 alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros capacitados en la primera jornada.

La Ministra Isabel Plá señaló en esta oportunidad que “Carabineros de Chile es normalmente la puerta de entrada, la primera puerta que toca una víctima de violencia por eso es tan importante que esa primera puerta que toca esa mujer victima, que muy probablemente se ha demorado además varios años en hacer esa denuncia, sea una puerta que la acoja que la contenga que sea capaz de recibir un testimonio que luego nos permita como estado perseguir esa causa”.

Por su parte el Coronel Hugo Centeno señaló que “estamos preocupados como institución de ir mejorando nuestros protocolos de actuación respecto de los que es VIF que día a día se ve en los cuarteles policiales (..) hoy en día la situación está enfocada a que podamos tener una respuesta oportuna y optimizar nuestros servicios tanto en la población como en el cuerpo de guardia”. Añadió que “en la región mantenemos una cantidad importante de detenidos por VIF, más de 2.900 detenidos el año 2017 y el 2018 alrededor de 1800 detenidos”.

Cabe resaltar que posteriormente en el mes de octubre, cuando se lleve a cabo la tercera jornada de sensibilización,  serán  capacitados los Carabineros de distintas unidades operativas de la región del Biobío.

RELACIONADOS

ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Ministerio de la Mujer y Equidad de Género»

 

También te podría gustar...