Desafío High Tech UdeC premiará a los estudiantes más innovadores

El concurso, que busca seleccionar proyectos innovadores de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento y orientados a la creación de nuevos emprendimientos, lanzó su convocatoria este miércoles en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Los Ángeles, Septiembre de 2018; El pasado miércoles 29 de Agosto se realizó el lanzamiento oficial del concurso universitario de emprendimiento tecnológico, Desafío High Tech, donde estudiantes, emprendedores y docentes podrán conocer los detalles de este nuevo desafío.

Como novedad de esta sexta versión, el concurso se replicará en las tres sedes de la Universidad de Concepción: Los Ángeles, Chillán y Concepción. IncubaUdeC, junto a la Escuela de Administración y Negocios UdeC Chillán, Facultad de Agronomía UdeC Chillán, Gearbox de la Facultad de Ingeniería, Casa W, Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos UdeC Los Ángeles, Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos UdeC Chillán y el Centro de Innovación del Instituto Profesional Virginio Gómez, son los organizando de este 6ta versión, que además contempla nuevos tracks.

En la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, corresponde el Track Bosques: Desarrollo de iniciativas y/o emprendimientos relacionadas con los productos forestales no madereros (PFNM) y/o recolectores de estos productos.  La idea es apoyar y fortalecer la relación y el trabajo con las organizaciones y personas dedicadas a la recolección, procesamiento y comercialización de productos forestales no madereros, asegurando el uso sustentable de los PFNM.

El concurso tendrá tres meses de competencia, mentorías, capacitaciones y llegarán a la final aquellos proyectos que cumplieron con la originalidad e impacto de las propuestas, aspectos diferenciadores del producto, proceso o servicio respecto de lo que existe actualmente y por supuesto su grado de innovación.

Aproximadamente son 200 los participantes que concursan anualmente en el Desafío, lo que lo convierte en el concurso de emprendimiento universitario más grande de la región del Biobío, el cual además potencia un semillero de nuevos proyectos innovadores a la región.

Al respecto, Paula Valencia Sánchez, Directora Ejecutiva (S) de IncubaUdeC, una de las instituciones organizadoras, comenta que este concurso es una especie de trampolín para emprendimientos en etapas tempranas. “El Desafío High Tech permite que todos los emprendimientos que están en nivel de idea que no pueden acceder a líneas de financiamiento público logren capacitarse y recibir apoyo, consejo y mentorías, para que al terminar el concurso puedan concretar con su idea de negocio”.

Así también la Directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, se refirió a la importancia que tiene para la Universidad de Concepción, vincularse a estas iniciativas. “Es muy importante, ya que todo esto del emprendimiento y la innovación es algo que la Universidad, viene desarrollando desde hace bastante tiempo, a través de la academia de innovación y emprendimiento, nosotros no habíamos sido participes y eso marca que nos podamos incorporar y hacerlo además con la generación de un nuevo track, nos posiciona como una entidad de Educación que está muy vinculada con su entorno, tanto a nivel empresarial y productivo, por lo que  esto debiera ser el inicio de una línea de desarrollo para el campus”.

Diversas son las empresas que se han unido al desafío, una de ellas es CMPC, quienes participan como auspiciadores en esta nueva versión del programa que impulsa la Universidad de Concepción y el Centro de Emprendimiento e Innovación Social.

Idea que explicó el subgerente de Gestión Comunidades de CMPC Celulosa, Cristian Puga. En particular, “somos auspiciadores de un track, de un desafío concreto que tiene que ver con el bosque. Queremos que la gente empiece a pensar en qué hacer con los productos forestales no madereros, que lo empiecen a hacer de una manera más sustentable”.

En este contexto, relató que como empresa tienen una estrategia importante en esta materia y quieren vincularla al bosque, promocionándolo con los diferentes usos que tiene y “este ecosistema particular de emprendimiento e innovación social, no busca más que mejorar y hacer de estos tracks, unos mejores proyectos”.

Puga explicó que, en la región, existen cerca de 10 mil recolectores, actividad que genera alrededor de 200 mil empleos informales. En el año 2015, “el Gobierno detectó que este polo de desarrollo, de productos forestales no madereros, consistía en un polo donde se podían generar o usar políticas públicas para seguir impulsando y, además, algo súper importante es que se generan más de 90 millones de dólares en lo que es exportadores”.

En este sentido, lo que busca CMPC es propiciar una mejor cadena de recolección, fortaleciendo el trabajo de las comunidades vecinas, haciendo esta actividad más sustentable y para que sean ellas mismas las que finalmente puedan comercializar sus productos, los que tienen múltiples usos como, por ejemplo, en la medicina.

En la actualidad, son más de 90 las especies que están calificadas como productos forestales no madereros; entre ellas está la rosa mosqueta, hongos y plantas medicinales.

Los interesados deben presentar su proyecto hasta el 30 de septiembre en www.incubaudec.cl y podrán participar bajo la modalidad individual o grupal.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...