Salud comunal festejó Día de la Atención Primaria con gran cuecada

Los Ángeles, 6 de septiembre de 2018; Con 36 cuecas ofrecidas por 6 conjuntos folclóricos, representativos de sus establecimientos, la salud comunal de Los Ángeles celebró el Día de la Atención Primaria.

“Las 36 cuecas de salud” fue el nombre de la actividad organizada por el grupo folclórico “Brotes de Salud”, la cual contó con el respaldo de la Dirección Comunal de Salud y de los 7 CESFAM de la comuna, además del otorgado por otras reparticiones municipales.

En el evento estuvo el alcalde Esteban Krause y otras autoridades, directivos de salud y funcionarios, representantes de organizaciones sociales e instituciones –entre éstas, los consejos de desarrollo que existen en cada centro de salud familiar- y de la comunidad en general.

Marta Aravena, encargada comunal de Salud, destacó la realización de este hito, agradeciendo el rol que cumple cada una y cada uno de los trabajadores de salud municipal en sus diferentes recintos, pese a las complejidades del día a día. De la misma manera, les instó a seguir dando lo mejor de sí en beneficio de quienes más lo necesitan.

Quiero reconocer este día 6 de septiembre, el Día de la Atención Primaria -a 40 años de Alma Ata-, el trabajo, el tesón, el compromiso que tienen los funcionarios de la atención primaria de salud de Los Ángeles. Hemos logrado mucho. Muchos objetivos, muchas metas; hemos crecido, no solamente en número, sino que también en desarrollo y hemos avanzado en calidad”.

En la oportunidad se premió también a 5 funcionarios, quienes se acogerán próximamente a retiro voluntario. Éstos fueron Patricia Contreras, Ana María Messenger, Clarina Navarrete, Senfia Villalobos y Manuel Espinoza.

Los conjuntos “Brotes de salud”, de la Dirección Comunal de Salud; “Ayelén Den” o “Alegría de Sanar”, del CESFAM Norte; “Rayén Maitún” o “Flor del Maitén”, del CESFAM Dos de Septiembre; “Voces del Horizonte, del CESFAM Nuevo Horizonte; “Grupo folclórico del CESFAM Rural Santa Fe”, del CESFAM Rural Santa Fe; y “Cuequeros del Entre Ríos”, del CESFAM Entre Ríos, fueron los protagonistas de esta primera cuecada de atención primaria de salud.

[FOTOGRAFÍAS]

 

CONTEXTO DE LA CELEBRACIÓN

Cerca de 180 mil personas atiende la salud comunal de Los Ángeles, casi un 90% de los habitantes de la comuna. De éstas, alrededor de 51 mil pertenecen a sectores rurales, lo cual implica un desafío notable y una importante destinación de recursos de toda índole para responder adecuadamente a las crecientes necesidades expresadas por las usuarias y usuarios del sistema. Esta ruralidad, que se relaciona directamente con las tradiciones más arraigadas de nuestro país y por supuesto de nuestra comuna, fue el marco que inspiró este festejo.

El Día de la Atención Primaria de Salud es una efeméride instaurada en 2008 por el Ministerio de Salud, a través de la resolución exenta N°354 de su Subsecretaría de Redes Asistenciales; 30 años después de la declaración de Alma Ata, Kazajistán, derivada de la conferencia mundial efectuada en 1978 en la cual se reconoció explícitamente lo fundamental de este nivel de atención dentro de las políticas públicas de salud.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...