Alumnas angelinas realizan pasantía en INIA Quilamapu

Los Ángeles, 16 de mayo de 2019; Gracias a un trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias, Tecnología e Innovación de la DAEM y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Quilamapu, cinco estudiantes del liceo Coeducacional realizaron una pasantía en el Banco de Recursos Genéticos Microbianos del Instituto en Chillán.

Durante la visita, las alumnas recibieron una inducción por parte del curador de dicho banco, Jean Castro y de la investigadora en recursos genéticos, Lorena Barra. Posteriormente, visitaron los laboratorios, donde pudieron observar en forma práctica, el trabajo que se realiza para identificar, clasificar y conservar microorganismos que permitan el control biológico de plagas disminuyendo así el uso de productos químicos en la agricultura.

Las estudiantes, a cargo de la profesora de Ciencias del liceo Coeducacional, Camila Luengo, realizaron el año pasado un proyecto de investigación que buscaba demostrar el control de un hongo patógeno del trigo a través de una bacteria. Este fue un primer paso en su investigación que esperan ampliar por medio de la asesoría y capacitación, como la que aquí recibieron. “Desde el año pasado estábamos trabajando con una investigación que tiene que ver con laboratorio agropecuario y la pasantía nos ayuda bastante. Este año nos consiguieron más redes que nos pudieran apoyar en nuestra investigación para mejorarla y proponer más ideas sustentables. El objetivo de nuestro proyecto era evaluar la actividad antagónica de las bacterias gram negativas frente al hongo patógeno del trigo. Este año queremos mejorar ese objetivo y enfocarlo en algo más específico… y tratar de hacer propuestas sustentables medio ambientales más que microbiológicas”, señaló la docente.

Catalina Yáñez, alumna de 3° medio, comentó su experiencia y destacó el compromiso de los profesionales. “Me gusta mucho la ciencia y todo lo que tenga que ver con la salud de las personas. Fue muy interesante conocer todos los instrumentos, las personas y la pasión que ellos demuestran en su trabajo. Cada palabra que ellos nos decían era como que daban un pedazo de su corazón en ella y eso fue bastante bonito”, explicó.

Gracias al trabajo de nexo y coordinación que realiza el Programa de Ciencias, Tecnología e Innovación del DAEM, junto a la positiva disposición de INIA, éste tipo de visitas se repetirá durante el año con delegaciones de otras escuelas y liceos angelinos.

 

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...