Subsede Biobío reconoce a Enfermeras con más de 30 años de trayectoria

Regional, mayo de 2021; En el mes donde se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, la Subsede Biobío del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. destacó y reconoció a aquellas profesionales que, este año, cumplieron 30 y 40 años al servicio de la comunidad.

En esta oportunidad, se destacó la trayectoria de Alejandra Cuevas, Enfermera del Cesfam Entre Ríos, quien cumplió 30 años de ejercicio de la profesión.  Cuevas llegó a formar parte del equipo de este centro de salud como jefe del Programa de la Infancia, cuando sus dependencias fueron recientemente entregadas, ayudando a realizar importantes trámites como la obtención de la autorización sanitaria del establecimiento de salud.

En la actualidad, se desempeña como enfermera de módulo; sin embargo, debido a la contingencia, ha estado apoyando en las diversas áreas del Cesfam, labores que incluyen el seguimiento a pacientes Covid, entre otras funciones.

La segunda profesional destacada fue María Soledad Medina Escobar, quien cumplió 40 años de trayectoria como Enfermera; oriunda de la ciudad de Angol, llegó a Los Ángeles en 1981 a trabajar a la Unidad Médico Quirúrgica del Servicio de Medicina del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

Sobre el reconocimiento entregado por la Subsede Biobío del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., Medina expresó que fue “maravilloso, no me lo esperaba. Es súper lindo que a una le recuerden que ha trabajado 40 años de su vida por una profesión tan noble como la Enfermería. Que se hayan acordado de mí es muy gratificante porque, en el fondo, significa que se valora mucho lo que una ha hecho a través del tiempo y estoy muy feliz por eso”.

Rotaria del Rotary Club Gonzalo Arteche, Soledad decidió estudiar Enfermería por vocación. Desde que tenía 13 años, y aprovechando que vivía a media cuadra del recinto de salud, acompañaba a una tía en sus turnos en el Hospital de Angol; siempre le gustó el área de la salud y, aunque a esa edad no sabía si sería Enfermera, Matrona o Médico, tenía muy claro que quería trabajar en un hospital cuidando personas.

Además de Enfermería, Medina también estudió –de forma paralela- Obstetricia, egresando de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia. Después de haber trabajado durante 10 años en el Hospital Base de Los Ángeles, se desempeñó por otros 10 más como Enfermera Jefe de la Mutual de Seguridad y encargada de Salud Ocupacional en el mismo recinto.

Con una vasta trayectoria, que contempla el desarrollo profesional tanto en el sector público como privado, Soledad también se desempeñó como jefe de carrera de Enfermería y supervisora de Campos Clínicos en la Universidad Santo Tomás (UST) de Los Ángeles. No sólo realizó docencia en esta casa de estudios, también hizo clases en la Universidad de Los Lagos, Universidad Bolivariana y en el Instituto Profesional Virginio Gómez.

En 2007 ingresó a la Atención Primaria de Salud como encargada comunal del diversos Programas como el de Atención Domiciliaria, Cardiovascular, Odontológico y el de Rehabilitación Integral con Base Comunitaria en el Departamento de Programación, Planificación y Control de la Dirección Comunal de Salud.

En 2010 asumió la jefatura Técnica del Cesfam Nuevo Horizonte y a fines del 2012 la trasladaron al Cesfam Norte, donde se desempeñó como Enfermera de Sector, Coordinadora de Sector y Enfermera Jefe de Unidades Clínicas, hasta que llegó el momento de jubilarse en octubre de 2020.

En el mes donde se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, quisimos conocer más de su historia a través de una entrevista:

.

*¿Qué es lo que más rescatas de tus últimos trabajos?

Fue un trabajo que me permitió conocer  lo que era la Atención Primaria de Salud, el primer nivel de atención, además de la importancia de la prevención y la promoción en la  salud  en las  personas, la  importancia de los equipos de cabecera, la entrega de atención  centrada en la persona  con  un enfoque biopsicosocial, el trabajo con la comunidad, conocer el trabajo de  la comunidad organizada en los  Consejos de Desarrollo, el modelo de Salud Familiar, la atención rural, entre tantos otros aspectos.

* ¿Cuáles crees que han sido los principales cambios y avances registrados durante los últimos años en la Enfermería?

La Enfermería ha ido cambiando de acuerdo a los nuevos escenarios políticos, socioeconómicos, ambientales, demográficos, la globalización y los avances tecnológicos para, así, satisfacer las necesidades que presenta la población a nivel mundial, con las particularidades  propias de cada país, traducido  finalmente  en la PROFESIONALIZACION  DE LOS CUIDADOS  en todas sus  dimensiones (biológica, psicológica, espiritual y social) .

* ¿Qué es lo que más destacas de tu profesión? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Lo que destaco y me gusta es lo amplio del rol del enfermero/a como gestor/a de los cuidados, permitiendo la aplicación de cuidados en el individuo, la familia y la comunidad, ya sea en condiciones de salud o enfermedad durante todo su ciclo vital; es decir, interviniendo desde la etapa de recién nacido hasta la etapa de adulto mayor, incluido el acompañamiento   al final de la vida.

* ¿Cuál es tu visión futura de la profesión? ¿Qué crees que falta para seguir mejorando?

Veo a un profesional de Enfermería cada vez más empoderado en su rol de gestor del cuidado, retomando las actividades de promoción y prevención de la salud en la comunidad,   liderando estilos de vida saludable de la población y fomentando el autocuidado en las personas para que se hagan responsables de su salud.

Creo que falta mayor participación de Enfermería en los lugares donde se deciden las políticas sanitarias, en el parlamento y también más enfermeras/os que se dediquen a la investigación.

* ¿Cuáles son los principales desafíos que deberían trazarse en materia de Salud? *

“Según la OMS, invertir en mayor contratación de enfermeras/os podría ser una inmensa contribución a la expansión de la cobertura sanitaria universal de forma rápida, rentable y con elevada calidad”.

El profesional Enfermera/o debería ser incorporado a nivel educacional, aportando con sus saberes y/o competencias desde los niveles básicos en las escuelas y colegios para que la población aprenda a cuidarse y mejore su salud desde la infancia, previniendo enfermedades que afectarán su vida adulta como, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares que son causantes de muerte y discapacidad.

* ¿Cómo fue la experiencia de haber podido contribuir desde tu profesión durante este tiempo de Pandemia?

 La pandemia fue una experiencia muy enriquecedora, de continuo aprendizaje y readecuación familiar, profesional, laboral y de la forma de relacionarnos los unos a los otros. Sin duda, el confinamiento es la parte más dura; soy de una generación que disfrutaba   compartir con los equipos, demostrar los afectos, socializar, lo cual ahora es imposible, situación que me causa mucha tristeza.

Como enfermera, la contribución ha sido muy importante ya que somos profesionales que  estamos en primera línea, desempeñando un rol protagónico y muy amplio, porque va desde la prevención del contagio, a través de la educación de la población, colaboración en el diagnóstico a través de la toma de muestras PCR, realizando seguimiento de los usuarios positivos, atendiendo directamente a través de los SAPUS y SAR a todos los usuarios que consultan por sintomatología respiratoria sospechosa como también usuarios más comprometidos y graves que se trasladaban al Complejo Asistencial Victor Ríos Ruiz.

Dentro de mis funciones como Jefe de Unidades Clínicas del Cesfam Norte durante la pandemia estuvo reorganizar los equipos de manera de diferenciar y separar las consultas   respiratorias de las no respiratorias para evitar contagios y brotes entre los funcionarios, así como también ser responsable de la mantención adecuada  de los stock  de EPP  y su entrega  diaria a cada funcionario, además de proveer de  todos los insumos necesarios para realizar las atenciones en todas las unidades  y dependencias como Cesfam, Cecosf, postas y SAR, capacitar al personal de aseo respecto a cómo realizar aseo concurrentes y terminales entre atenciones, supervisión permanente del lavado de manos y uso de mascarillas, supervisión y control  permanente de la disposición y eliminación de los residuos asociados a la atención de salud, proveer de todo el material estéril necesario de cuerdo a la canasta de  prestaciones vigentes como  Encargada  de la Central de Esterilización, entre otras tantas actividades.

Todo lo anterior se ha podido realizar ya que los equipos de trabajo son muy comprometidos, responsables y eficientes, lo cual hace que la tarea se haga más llevadera al compartir todos el mismo objetivo: superar la pandemia y, por sobre todo, cumplir el autocuidado personal.

* ¿Qué sensación te dejó el tener que irte a retiro y ya no poder seguir ejerciendo como enfermera?

Una sensación de tranquilidad por haber entregado lo mejor de mí, a través de la Enfermería, en beneficio de personas que necesitaron ser cuidadas en algún momento de sus vidas. Siento que no me quedaron cosas pendientes profesionalmente, era tiempo de dejar espacio a nuevas generaciones de enfermeras/os. Solo espero no perder las relaciones de amistad generadas a lo largo de mi vida laboral, que es algo que la distancia va haciendo con el tiempo.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...