Lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Los Ángeles

• En una actividad realizada en la Plaza de Armas de la ciudad, la municipalidad lanzó su plan estratégico de cara a la temporada de incendios que se acerca. Dos equipos de brigadistas especializados de CMPC participaron de la instancia, la que dio inicio a la alianza público-privada entre CONAF, la Municipalidad de Los Ángeles y empresas forestales.

Los Ángeles, 6 de octubre de 2021; Hoy en la Plaza de Armas de Los Ángeles, se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales de la comuna. Con la presencia del alcalde Esteban Krause, el delegado presidencial Ignacio Fica, el jefe provincial de CONAF Miguel Ángel Muñoz, el jefe del área de prevención de CMPC, Cristóbal Palazuelos y equipos de brigadistas, se entregó información preventiva a la ciudadanía y se hizo un llamado a los vecinos a extremar sus cuidados de cara a esta nueva época de incendios.

El alcalde Esteban Krause, destacó que la municipalidad está invirtiendo en recursos preventivos para poder combatir los incendios desde su origen y así evitar su propagación y afectación a los vecinos. “Este año hay una situación de alto riesgo, desde el punto de vista climático. Por eso, queremos adelantarnos y tomar esta labor cada día con más responsabilidad”, dijo.  Además, hizo un llamado a los vecinos de la comuna, para que todos “tomen las medidas de prevención para que no se generen estos focos de incendios, y que así podamos ir bajando la ocurrencia de ellos y que todos nos hagamos parte y seamos responsables”.

La actividad contó con la presencia del personal de CONAF y también con dos brigadas especializadas de CMPC, las que ya se están preparando para el período. Durante la temporada pasada, CMPC invirtió más de 31 millones de dólares para la prevención y combate de incendios, entre lo que se contemplaron 21 aeronaves, 460 brigadistas especializados y distintos softwares de inteligencia que permiten simular el comportamiento del fuego en determinados escenarios y detectar posibles focos con cámaras de alta tecnología.

Cristóbal Palazuelos, jefe del área de prevención de CMPC, dijo que el trabajo en conjunto entre Conaf y privados, es clave para poder obtener buenos resultados en cuanto a las tazas totales de incendios. “Creemos que esta temporada viene muy complicada y sabemos que la prevención es lo más relevante, en cuanto a la ocurrencia de los incendios y en la propagación de estos”, agregó.

Por su parte, el delegado presidencial Ignacio Fica, destacó la importancia de esta alianza público-privada entre CONAF, la municipalidad y las empresas y agregó que son fundamentales a la hora de tener una mayor eficiencia en el combate a la propagación de incendios. “Acá, lo más importante de todo, es generar conciencia en las vecinas y vecinos de la provincia del Biobío, ya que finalmente un incendio de este tipo los podría afectar directamente. Afectación material, de viviendas y de vidas humanas que hoy están en riesgo debido a estas emergencias. Por eso, el llamado directo a la gente es a generar un rol preventivo, a hacer las limpiezas correspondientes en sus sitios y principalmente a poder denunciar”, dijo Fica.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos de CONAF, durante la temporada 2020–2021 se registraron 7.101 incendios forestales en el país que dejaron 35.622 hectáreas afectadas. Si bien son números más bajos que la temporada 2019 –2020, para los próximos meses se planea mantener estas cifras aún menores. Sin embargo, en lo que va del año, ya se tiene registro de 197 siniestros. Las principales preocupaciones de las autoridades para esta temporada son el aumento de la temperatura, la escasez de precipitaciones y el aumento de intencionalidad.

En tanto, durante la temporada pasada en la Región del Biobío, hubo 52 incendios forestales, lo que significó una baja del 48% con respecto a la 2019 – 2020; pero en lo que va de este año, ya se registran 27 siniestros en el territorio regional.

Miguel Ángel Muñoz, jefe provincial de CONAF, explicó que se están construyendo cortafuegos en la zona, además de algunas quemas controladas preventivas de posibles focos de incendio. En cuanto a la cantidad de recursos, dijo que en la región contarán con seis brigadas, dos helicópteros y cuatro aviones. Esto, sumado al aporte privado, el que fue destacado por Muñoz. “Como bien sabemos, los incendios no tienen fronteras. No son de CONAF o de la empresa privada, sino que son de todos y entre todos tenemos que trabajar para poder combatir estos incendios”, dijo.

Uno de los jefes de brigada de CMPC presentes en la actividad, Sebastián Peña, hizo un llamado directo a las personas a tomar todas las precauciones posibles. “Que entren en conciencia y no sigan haciendo más incendios, ya que el trabajo que nosotros desempeñamos es muy riesgoso y significa un desgaste físico enorme”, remató.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...