Inician campaña de recolección de pañuelos y turbantes en el mes de sensibilización sobre el cáncer

Provincia, 7 de octubre de 2021; En el mes de la sensibilización sobre el cáncer, el Servicio de Salud Biobío en conjunto con el Complejo Asistencial Los Ángeles, dieron el vamos a la campaña de recolección de pañuelos y turbantes para las pacientes oncológicas, ocasión en que los directivos manifestaron las estrategias desarrolladas para abordar esta temática.

En la provincia de Biobío anualmente se diagnostican alrededor de 1.000 nuevos casos, los que en su gran mayoría son tratados en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, con cirugía y quimioterapia, así lo manifestó el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, “nosotros en la provincia tenemos una incidencia, es decir, los casos nuevos que se producen en un año son 246 casos por cada 100 mil habitantes con distintos tipos de cáncer”. El directivo agregó que “los cánceres más frecuentes afectan al estómago, pulmón, mamas, vesícula biliar, próstata, entre otras”.

Además del esfuerzo enfocado en hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus, la gran preocupación es que los pacientes oncológicos reciban los cuidados y prestaciones de salud que necesitan. En este sentido, el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Felipe Silva, señaló que “hemos presentado un proyecto de implementar la unidad de gestión del cáncer, es decir, al crear esta unidad sígnica que vamos a focalizar toda la gestión en los pacientes desde que hay una confirmación de un cáncer hasta su seguimiento, vamos a estar atento a su etapa de etapificación, a su proceso farmacológico, su tratamiento quirúrgico con plazos establecidos. Unidad que tendrá a su personal focalizado en dar oportunamente todo lo que se necesita entregar”.

Por ello es que, en este mes de sensibilización sobre el cáncer, se dio inicio a la campaña de recolección de pañuelos y turbantes para las pacientes oncológicas, ya que a raíz de las quimioterapias se produce la alopecia, pérdida del cabello. Así lo evidencio Angeline Alarcón, paciente de oncología del CAVRR, “cuando perdí mi cabello compré 15 turbantes. Los pañuelos y turbantes son para que las mujeres se vean más bonitas, por eso esta es una buena oportunidad de sacar los pañuelos, traerlos al hospital y así traer alegría a las mujeres”.

Los pañuelos deben ser idealmente 100% algodón, bambú o lino, es decir, fibras naturales que no produzcan reacciones alérgicas y las medidas aproximadas deben ser de 90×60 cms., los que se recolectaran durante todo el mes de octubre en la Unidad de Oncología del Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Finalmente, el llamado a la comunidad es al “autocuidado”, a realizarse exámenes preventivos y de pesquisa precoz del cáncer, como el PAP y mamografías, consultar ante la presencia de signos y síntomas de sospecha y adoptar rutinas sanas, ya que se ha demostrado que de un 30 a 40% de los cánceres son prevenibles sólo con la adopción de hábitos de vida saludables y eliminando los principales factores de riesgo para el desarrollo de este problema de salud; que son el tabaquismo, el tipo de alimentación y la composición corporal.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...