Pequeños de Santa Fe elaboraron pancartas y dijeron “no al cigarrillo”

Los Ángeles, 31 de mayo de 2022; Invitados por los profesionales del CESFAM Rural Santa Fe, preescolares de la escuela especial de lenguaje “Letritas” de esta localidad estuvieron, durante esta jornada en el centro de salud familiar. Hasta allí, acompañados por sus docentes, llevaron sus pancartas elaboradas junto a sus familias y, con mensajes muy directos, dijeron “no al cigarrillo” e invitaron al resto de la comunidad a abandonar este perjudicial hábito.

La actividad fue una de los eventos programados para esta semana por el CESFAM para realzar el Día Mundial sin Fumar, indicó su director Mauricio Belmar, quien recordó que el cigarrillo posee entre 4 mil y 7 mil compuestos tóxicos, provoca distintos tipos de cáncer –además de otras enfermedades- y mata a 8 millones de personas en el mundo, cada año.

Si bien es cierto es algo relacionado con ellos, pero la confección de esto fue realizada junto con los padres. Entonces hay un trabajo, también, de familia y también educativo porque pasa a ser una acción, un proceso de enseñanza-aprendizaje muy importante para estos niños preescolares porque lo que esperamos es que ellos adquieran las competencias necesarias para que, cuando sean adultos, opten por una opción saludable y ‘no al cigarrillo’, que nos produce mucho daño”.

Claudia Sandoval, jefa de gabinete técnico de “Letritas”, indicó que lo realizado en torno a esta efeméride internacional tendrá un gran significado para los estudiantes. Si bien a esta visita al centro de salud pudo acudir solo una decena de los 120 niñas y niños que conforman la matrícula del recinto, igualmente lo aprendido será replicado entre todas las familias, aseveró.

Los niños igual les dicen a los papitos. Nosotros incentivamos que no boten basura y los niños también incentivan eso a los papitos y ahora, acá, el no fumar también. De hecho, van a llegar a decirles a los papitos que no fumen”.

El jardín infantil Kimeltú se sumó también a esta conmemoración, aunque de manera remota, enviando fotografías de los trabajos realizados, con dibujos y mensajes preventivos, por los preescolares, sus padres y profesoras.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...