Detallan principales aspectos de estrategia “Telesalud” del CESFAM Norte

Los Ángeles, 12 de julio de 2022; Con presentaciones en la última reunión del concejo municipal y en la jornada de buenas prácticas del Servicio de Salud Biobío vinculada a la labor de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) el CESFAM Norte ahondó en los detalles de “Telesalud”, estrategia de gestión remota de la demanda implementada por el Ministerio de Salud y que partió oficialmente el 8 de julio, luego de seleccionar al establecimiento angelino como piloto a nivel nacional.

La jornada OIRS convocó a funcionarios de toda la red asistencial y a dirigentes comunitarios de sus territorios, reforzando el proceso operativo de la Ley 20.584 “sobre derechos y deberes de los pacientes” y mostrando proyectos de mejora para los usuarios, entre éstos “Telesalud”. Los asistentes alabaron la innovadora iniciativa, al igual que los concejales tras las sendas exposiciones realizadas por Álvaro Basualto, director del CESFAM Norte; y Leslie Oberg, supervisora de la estrategia, junto a la directora comunal de Salud, Marta Aravena.

¿QUÉ ES Y CÓMO INGRESO?
Basualto recalcó que más de 1.200 solicitudes han tenido respuesta ya por este sistema virtual, sin necesidad de asistir al centro de salud. Esto ha significado una disminución radical de las filas de espera para pedir horas, así como de los tiempos aguardados para la atención. Según lo determinado técnicamente por el equipo de salud, con base en 3 niveles de priorización, cada caso se está cerrando entre 1 y 7 días, como máximo.

Mil personas no han tenido que ingresar a nuestro establecimiento de salud para conseguir una hora. Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad a informarse sobre esta estrategia; a preguntar en nuestro centro de salud a cada uno de los profesionales, de los funcionarios, cómo pueden acceder a esta plataforma y, gustosamente, vamos a compartir y a enseñar de una manera dinámica y muy fácil la utilización de esta plataforma de Telesalud”.

Oberg, por su parte, precisó que la plataforma de Internet habilitada por el Ministerio de Salud es telesalud.gob.cl, donde las personas adscritas al CESFAM Norte pueden efectuar –a través de un computador, una tablet o un teléfono móvil- sus peticiones de atención a los distintos profesionales y prestaciones, realizar seguimiento a las solicitudes por medio del código que el sistema entrega o anularlas.

“Una vez que ingresa ahí hay un formulario que debe ser llenado, es muy amigable. Uno tiene la oportunidad de crear la cuenta para que después solo ingrese sus datos y no tenga que escribir nuevamente todos estos datos que le piden, pero si no, cada vez que quiera una horita, puede escribirlos todos”.

Cabe recordar que “Telesalud”, además del CESFAM Norte, ya está habilitado en sus recintos dependientes, tales como el CECOSF Las Azaleas y las postas rurales Los Molinos, Los Robles, Los Troncos, Dicahue y Alborada, donde también se ha capacitado a su personal y se ha ejecutado un fuerte trabajo de difusión orientado a sus comunidades para el adecuado uso de esta nueva modalidad.

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