Servicio de Salud Biobío entregó Cuenta Pública gestión 2022

Provincia, 5 de mayo de 2023; Haciendo hincapié en lo que ha significado el trabajo de reactivación de las atenciones de salud post pandemia COVID-19, para avanzar hacia la calidad total en la atención al usuario, el Servicio de Salud Biobío realizó su Cuenta Pública gestión año 2022.

Este ejercicio público de transparencia, fue encabezado por el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage Escalona, quien fue el encargado de exponer e informar sobre la gestión realizada durante el año pasado.

Antes de entrar en detalle, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, agradeció la asistencia de quienes estuvieron presentes en la Cuenta Pública e indicó, de forma introductoria,  que gran parte de lo realizado el 2022 estuvo vinculado a la reactivación de la atención de diferentes servicios clínicos que estuvieron limitados durante la pandemia. Agregó que por ejemplo, el año pasado se trabajó fuertemente en la disminución de la lista de espera quirúrgica; como también en programas como el de salud cardiovascular, donde a través de distintas estrategias de reactivación se logró recuperar la población en control que se había perdido por la pandemia.

Herbage, inició su presentación destacando la gestión clínica desarrolla, indicando que en lo que respecta a consultas médicas durante el 2022 se realizaron 1.397.291 atenciones, 56,28% más de las realizadas el 2021.

Asimismo, en el total de las intervenciones quirúrgicas hechas el 2022, señaló que se desarrollaron 22.232 cirugías, un 43% más que el 2021. Aquí, destacó el trabajo efectuado – específicamente – en cirugía mayor ambulatoria, donde el año pasado se efectuaron 5.141 intervenciones superando con creces las 1.737 cirugías realizadas el 2021.

Otro punto que desatacó dentro de la reactivación fueron los tiempos de espera de consultas nuevas de especialidades, tanto odontológicas como médicas. Aquí, explicó que en el caso de la consulta nueva de odontología – a diciembre de 2022 – existía un tiempo de espera de 427 días, bastante inferior a los 695 días registrados a la misma fecha del año 2021. En tanto, sobre la consulta médica señaló que los tiempos de espera bajaron de 460 a 354 días, en el periodo de los años 2021 y 2022, respectivamente.

La telemedicina o medicina a distancia fue relevante como parte de la resolutividad, dando  respuesta de manera integral y con calidad a la demanda de atención de salud. En este punto, el director (s) del Servicio de Salud Biobío detalló que en lo que respecta a telemedicina sincrónica existen nueve especialidades; endocrinología, neurología, urología, gastroenterología, cirugía vascular periférica, cardiología, diabetes, cirugía general y cirugía reconstructiva; está última se sumó – como nueva especialidad – el 2022. En telemedicina asincrónica el Servicio de Salud mantiene las especialidades de dermatología, nefrología, diabetes, geriatría y patología oral, las últimas tres se agregaron el pasado año.

Sobre número, Herbage señaló que hubo un aumento considerable en las atenciones de telemedicina asincrónica subiendo de 1.723 – que hubo el 2021 – a 3.103 atenciones el año 2022. En tanto la atención sincrónica también reflejó un incremento registrándose  cerca de un centenar de atenciones más durante el 2022.

Relacionado también con salud digital, Manuel Herbage realzó la iniciativa Tele Salud, plataforma digital que se puso en marcha el año pasado y que permite realizar una solicitud de atención en el CESFAM correspondiente dando respuesta en breve plazo. Aquí, detalló que el CESFAM Norte de la comuna de Los Ángeles fue pionero en Salud Digital, donde el propio subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, fue quien dio el vamos a la iniciativa que ya se ha extendido en los siete CESFAM de Los Ángeles y en el Hospital de Laja.

Como resultado, señaló que de las 60.584 solicitudes por Tele Salud el 56, 4% requirió atención presencial, mientras que el restante fue resuelto vía telefónica sin necesidad de acudir al establecimiento de salud y generar atochamineto.

La Cuenta Pública del Servicio de Salud Biobío abordó también el trabajo 2022 desarrollado en  cáncer,  Ley Ricarte Soto, salud mental, inmunización, entre otros; como líneas estratégicas de importancia.

La infraestructura y equipamiento en salud también fue destacado a través del inicio de obras de los nuevos hospitales de la familia y la comunidad de Santa Bárbara y Nacimiento.  Asimismo, se recalcó la entrega de los nuevos pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) inaugurados en julio de 2022 y que han permitido mayor avance en la lista de espera.

El director (s) del Servicio de Salud Biobío también expuso sobre el recurso humano en salud, la dotación y capacitaciones. Agregó, que “sin las y los funcionarios nada del trabajo expuesto en la cuenta pública sería posible”. En este punto abordó la importancia de cuidar a los funcionarios, mencionando la creación – durante el 2022 – de la Mesa de Seguridad Sobre Prevención y Tratamiento de las Agresiones a Funcionarios de Salud.

Finalmente, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage, realizó un llamado a que en conjunto; comunidad, trabajadores salubristas y autoridades “hagan salud” desde sus distintos ámbitos; ya sea preventivo, de gestión, promoción y atención.

[VIDEO]

También te podría gustar...