Diagnóstico determinará demanda de pasajeros para Aeródromo María Dolores
Los Ángeles, 10 de mayo de 2023; “Nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo, pero logramos poner el tema y sensibilizar a la autoridad nacional y regional”, expresó el alcalde Esteban Krause en relación a la nueva etapa de trabajo, con la cual se busca concretar el anhelo de habilitar vuelos comerciales desde el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles.
El edil compartió estas declaraciones en el contexto de la primera jornada de diagnóstico y análisis de demanda de pasajeros 2025-2050 para el terminal aéreo, que se desarrolló con autoridades, dirigentes y vecinos de Los Ángeles. Fue la primera de tres actividades que considera participación ciudadana, en el marco de un estudio básico encargado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas a Aristo Consultores SpA.
“Para nosotros es muy importante lo que está sucediendo hoy día, en el sentido no solamente de la realización de este estudio, sino que la importancia que le ha dado tanto el gobierno central como el gobierno regional a seguir avanzando en consolidar lo que para nosotros es una necesidad que a todas luces es absolutamente imprescindible para el desarrollo de la provincia de Biobío. El estudio que se está realizando va a generar una confirmación de lo que hemos visualizado”, precisó el alcalde angelino.
Con claridad, Esteban Krause subrayó que la conectividad aérea fortalecerá el desarrollo alcanzado en la zona hasta ahora, “con territorios mejor comunicados, vías expeditas y rápidas de entrada y salida, permitiendo tomar decisiones de generar inversión y acciones que posibiliten fortalecer el quehacer local, a través de educación, más industria y más potencialidades desde la perspectiva de la inversión privada y también desde la perspectiva humana”.
Recordó igualmente que “desde las primeras reuniones que tuvimos hace unos años, un poco antes de la pandemia, todo se veía oscuro, no había ninguna esperanza en algunos momentos. Hoy día eso ha cambiado sustantivamente; ya tenemos la pista, si bien es cierto faltan algunos metros para poder dejarla cien por ciento habilitada para vuelos comerciales”. No obstante, destacó que “se invirtieron casi 4 mil millones de pesos en mejorar la pista, se invirtió otro poco en mejorar la infraestructura de recepción y salida de pasajeros; y este estudio que tiene una inversión bastante alta nos va a permitir tener una esperanza de que es posible que tengamos un aeropuerto en todas las condiciones que permita recibir vuelos comerciales”.
En tanto, el director regional de Aeropuertos, Hernán Gormaz, explicó que en total durante 2023 se realizarán tres jornadas de participación ciudadana, con la idea de entregar un informe a inicios de diciembre. “Es importante no solamente los resultados que tengamos de una encuesta, sino que la opinión de la comunidad viva de Los Ángeles y también los datos que podamos obtener de la zona de influencia que tiene este proyecto”, subrayó.
Finalmente, es importante recalcar que desde hace muchos años, la Municipalidad de Los Ángeles ha estado trabajando en la llegada de vuelos comerciales a la ciudad, a través de conversaciones con aerolíneas comerciales del país y con las distintas autoridades, para concretar el que sería un verdadero sueño hecho realidad para los angelinos y angelinas.
RELACIONADOS