Con énfasis en seguridad, empleo y salud: Gobierno Regional del Biobío concreta cuenta pública participativa y ratifica compromiso con avance en descentralización

  • En su alocución, el Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, destacó el impecable comportamiento presupuestario de la Región del Biobío, que la sitúa como la mejor evaluada durante el anterior y el presente año a nivel nacional.

Ante más de 300 personas, representantes del mundo social, académico, gremial, del trabajo, pueblos originarios, alcaldes y diversas autoridades del estamento público, el Gobierno Regional del Biobío —en sesión extraordinaria de Consejo Regional— realizó este miércoles su Cuenta Pública Participativa.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Martínez, Gobernador subrogante del Biobío, quien asumió funciones debido a dificultades de salud del titular Rodrigo Díaz Wörner. En su alocución frente al público, Martínez comenzó destacando las acciones de la actual administración para combatir el centralismo. Lo anterior, desde la base que la misión fundante del Gobierno Regional es defender a las personas del Biobío.

No estamos en el eje izquierda derecha, o en la lógica oposición oficialismo. Nos situamos desde de la Región del Biobío hacia el centralismo”, indicó el Gobernador (s). Acto seguido, destacó aquellos proyectos que fueron abandonados por la administración anterior y que la administración Díaz sacó a flote: electrificación rural en Alto Biobío, Mercado de Concepción y Planetario regional.

Ese es nuestro estilo de trabajo. Sacamos la tarea adelante. No nos quedamos en el lamento. Prometemos, cumplimos y rendimos cuenta. Para eso estamos acá”, sostuvo. Tras ello, se refirió al comportamiento presupuestario regional. En esa línea, informó que hubo sobre ejecución presupuestaria en 2022 producto del impecable accionar financiero del GORE, que se aumentó en 10 mil millones el presupuesto 2023 y que hoy, nuevamente, el Biobío lidera a nivel nacional la ejecución presupuestaria, con un 32,1% de gasto.

Como una forma de visualizar la importancia del trabajo que se realiza junto al Consejo Regional, Rodrigo Martínez comparó la actual administración del Gobernador Rodrigo Díaz con la anterior, liderada por tres intendentes.

En 22 meses de gestión, junto a consejeros y consejeras del anterior y actual período, hemos dado curso a 832 iniciativas por más de 364 mil 400 mil millones de pesos. La administración anterior, en cuarenta meses, dio curso a 594 iniciativas por 269 mil 600 millones de pesos. Nosotros igualamos esa cifra en nuestro mes 17 de gestión. Y hoy, con menos de dos años de trabajo, hemos aprobado 238 proyectos más que la administración anterior, disponiendo de casi 100 mil millones de pesos más”, comentó.

Prioridades de gestión

Respecto de aquellos temas que han marcado al Gobierno Regional en sus 22 meses de gestión, el Gobernador (s) Rodrigo Martínez destacó materias de seguridad, trabajo, salud, medio ambiente, pueblos originarios, transporte, participación ciudadana, emergencias, cultura, deporte y probidad.

Algunos proyectos puestos de relieve fueron el plan “Biobío más seguro”, con su inversión en carros policiales, defensoría de las víctimas y convenios con policías; las iniciativas de apoyo a Pymes como FICMYPE y Reactiva Biobío; Telesalud, reducción de listas de espera para reconstrucción mamaria y rehabilitación oral de mujeres; instalación de Gobernanza de transporte; puesta en marcha del COSOC; plan de diálogo intercultural con el pueblo mapuche; plan “Biobío se levanta” por incendios; apuesta por Biobío Carbono Neutral al 2050; reactivación de Parque Museo Pedro del Río Zañartu; financiamiento de Festival REC por tres años; plan 50 canchas para el fútbol amateur; regreso del Rally Mundial; y convenio con Contraloría de la República para mejorar gestión de proyectos.

 

También te podría gustar...