Escuela Colonia Árabe es la primera en Los Ángeles con Sala de Estimulación Multisensorial

• Elementos variados y una atmósfera especial que permiten generar reacciones visuales, auditivas,kinestésicas y olfativas, forman parte de una excelente iniciativa implementada por la Municipalidad de Los Ángeles en dependencias de la Escuela Colonia Árabe.

Los Ángeles, agosto de 2023; Se trata de una Sala de Estimulación Multisensorial (SEM), la primera en la región habilitada con recursos municipales dentro de un establecimiento educacional, y dirigida tanto a niñas y niños con necesidades educativas especiales, como también a la comunidad educativa en general. “Estoy muy contento por esta iniciativa que estamos llevando adelante como municipalidad. Es importante, es un tremendo avance, porque abrimos los espacios para que a través de otras tecnologías y metodologías podamos incorporar a niñas y niños en su proceso de aprendizaje”, destacó el alcalde Esteban Krause tras participar en la ceremonia de inauguración, acompañado por autoridades comunales y representantes del sistema educacional.

El jefe comunal reiteró que los esfuerzos municipales están puestos en avanzar en la implementación de modelos de enseñanza acordes a las necesidades actuales de los estudiantes. “Aquí hay una sala multisensorial que permite que los niños y niñas, a través de otras experiencias, puedan ir aprendiendo. No me cabe ninguna duda que este esfuerzo va a ser valorado por la comunidad escolar, y también nos va a poner en la punta en cuanto a los esfuerzos que hacemos para entregar lo mejor de las tecnologías para nuestros niños y niñas”.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ruth Vallejos, directora de la Escuela Colonia Árabe, considera que “ha habido un aumento en necesidades educativas especiales que presentan los estudiantes”, por lo cual esta sala “viene a
complementar lo que ya se realiza dentro y fuera de la sala de clases, ya que los estímulos que presenta permiten al estudiante acceder con una motivación mayor, por el tipo de material que
tenemos y las diversas estrategias para alcanzar un aprendizaje que tenga un sentido para él, que tenga un significado y sea pertinente a sus necesidades”.

La directora sostuvo que inicialmente el proyecto se diseñó para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero posteriormente se determinó que toda la comunidad educativa podía
ser beneficiada. Recordó igualmente que en junio de 2021 comenzó a gestarse la idea de implementar una sala de estas características, con recursos municipales a través de la Dirección Comunal de Educación (DAEM).

“Ya han estado asistiendo grupos pequeños, para que conozcan el funcionamiento. Además, esta sala permite que el docente prepare material para desarrollar cualquier unidad. Nos amplía las
posibilidades para acceder al aprendizaje. También es importante porque vamos a poder recibir estudiantes de otros establecimientos que presenten necesidades y requieran asistir a esta sala”,
subrayó Vallejos.

Esto último fue destacado por Anaís Cid Escribano, de 10 años, estudiante de 5° básico de la escuela Colonia Árabe. “Me parece bien esta sala, porque podrán venir otros niños para aprender y tener nuevas experiencias”, señaló al representar a sus compañeros en la ceremonia de inauguración.

El innovador espacio estará a cargo de la educadora diferencial Marcela Robles, quien se enfocará en “estimular los diferentes sentidos, a través de distintos ambientes y estaciones que tenemos en la sala. Todo está adaptado para niños con necesidades educativas especiales y para niños que no tienen ninguna dificultad. Es una sala que cuenta con el nivel pedagógico y terapéutico para estimular diferentes áreas”.

 

METODOLOGÍA SNOEZELEN

La idea de implementar en Los Ángeles una Sala de Estimulación Multisensorial comenzó a gestarse en 2021, con la idea de aportar a los estudiantes un lugar para desarrollar al máximo sus potencialidades, trabajando sus sentidos y contribuyendo a una educación integral y de calidad. El proyecto fue desarrollado bajo el enfoque de la Metodología Snoezelen, basada en favorecer una sensación de bienestar a través de la estimulación sensorial, proporcionando a los diversos sentidos una experiencia rica y variada en la que toman parte sonidos, luces, colores, olores y experiencias táctiles.

La sala comprende un lugar seguro adaptado como espacio ciego, equipado para desarrollar sesiones de trabajo con orientación pedagógica por medio de recursos tecnológicos y digitales de estándar europeo.

 

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