Con 400 jóvenes del Biobío y La Araucanía, el programa “Construye Futuro” de CMPC cerró su año académico en Nacimiento

  • La iniciativa impulsada por la empresa, y que cuenta con el apoyo de Fundación Portas, ha logrado hasta la fecha que 100 estudiantes de educación superior terminen sus carreras de manera exitosa, con un 96,7% de permanencia en sus estudios y un 82,4% de empleabilidad exitosa.

Construye Futuro consta de una beca integral que cuenta con un acompañamiento en diversas áreas que trascienden lo económico, como apoyo psicológico, social, académico y de habilidades blandas, que permite que las y los becados puedan desarrollarse completamente a lo largo de todo el tránsito de la educación superior hasta que logran obtener el primer empleo.

Así, este miércoles, 400 de un total de 800 estudiantes que han sido protagonistas de la iniciativa se reunieron en el parque Jorge Alessandri de Nacimiento para vivir un nuevo encuentro del programa y dar así un cierre al año académico 2023.

Para Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, este proyecto es fundamental para el desarrollo de los territorios y sus familias: “Estamos extremadamente contentos, ya que junto a Fundación Portas llevamos a cabo este programa que, a la fecha, ha permitido a 800 estudiantes acceder a la educación superior. Las empresas deben ser un factor de cambio, generar impacto en las zonas donde operan, por eso, el programa se suma a los esfuerzos e iniciativas que tenemos nosotros en distintos sectores donde está CMPC”.

Alicia Novoa, estudiante de enfermería en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y parte del programa, comentó que “gracias al apoyo recibido, desde la enseñanza media, se permite que uno se pueda desarrollar de mejor manera mientras estudia una carrera universitaria. Soy muy afortunada”. Y es que el Construye Futuro acompaña la trayectoria académica y el proyecto de vida de las y los becados hasta su primer trabajo profesional.

 

CIFRAS DE ÉXITO

A la fecha, alrededor de 800 son los estudiantes que han pasado por el programa, 100 de los cuales ya han culminado sus carreras de manera exitosa. Dichas cifras son un reflejo de la efectividad de la iniciativa, pues evidencian un 96,7% de permanencia en la educación superior, un 84,2% de titulación oportuna y un 82,4% de empleabilidad exitosa, de acuerdo a datos año 2023 del Programa Construye Futuro.

María Eugenia López, directora ejecutiva de Fundación Portas, señaló que este programa es un pilar fundamental para muchas familias que ven con esperanza cómo un integrante ingresa al mundo de la educación superior: “CMPC entiende que la movilidad social se logra a través de la educación y nosotros somos aliados de ellos para lograr el propósito de movilizar a las personas de sus territorios, para que tengan, finalmente, una mejor vida y mejores posibilidades para ellos y sus familias”.

 

APRENDIENDO DE LA «CHILENA INNOVADORA DEL AÑO”

El ‘plato fuerte’ del encuentro contó como relatora principal con la ingeniera informática Barbarita Lara, docente de la Universidad Andrés Bello, quien habló de sus experiencias de vida que la llevaron a ganar múltiples premios y reconocimientos, como el de ser nombrada como “Chilena Innovadora del Año”, “Chilena Inventora del Año” y “Ganadora del World Summit Award”. Recientemente, el Metro de Londres, para celebrar el Día de la Ingeniería en el Reino Unido, también la homenajeó, dando su nombre a una de las estaciones del tren subterráneo inglés.

Estoy acá para hacer posible lo imposible, para mostrarles a los estudiantes que nosotros podemos hacer cualquier cosa, sin importar nuestra realidad económica ni de dónde venimos ni cuál es nuestra familia. Cuando trabajamos en comunidad, cuando buscamos un bien común, cuando le ponemos propósito a las cosas entonces podemos salir adelante. Desde el fin del mundo podemos crear soluciones para todos”, indicó Barbarita Lara.

Por último, para Sabrina Alfaro, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de la Frontera, se trata de un soporte fundamental: “Aquí hay un apoyo trascendental que me ha servido mucho en el área económica pero también en el área social, universitaria y laboral”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...