Apicultores de Los Ángeles comenzaron plan de fortalecimiento con apoyo del proyecto Parque Eólico San Matías de AES Chile

  • Se trata de una segunda versión de la iniciativa, que busca entregar nuevos conocimientos y técnicas sobre esta actividad productiva.

Como una forma de continuar contribuyendo al desarrollo de la economía local, el proyecto Parque Eólico San Matías de AES Chile comenzó a desarrollar una segunda versión del plan de fortalecimiento de la apicultura en el sector rural de Los Ángeles.

En noviembre se iniciaron las capacitaciones y asesorías técnicas -a cargo de un profesional- para las vecinas y vecinos apicultores del sector Porvenir, Sol de Rarinco y Millantú. En una primera instancia se abordaron temáticas como los componentes y el manejo de las colmenas, su estado sanitario y entorno floral, para luego elaborar un plan de trabajo dirigido a cada apicultor.

Durante enero se desarrollará una capacitación sobre métodos de multiplicación de colmena, su importancia y el mejoramiento de la infraestructura productiva, además de nuevos accesos a mercados en torno a la miel de abeja.

La iniciativa forma parte de los compromisos ambientales voluntarios que AES Chile adquirió con los vecinos cercanos al proyecto eólico, que se encuentra actualmente en construcción e iniciará su operación durante 2024.

Cecilia Torres, apicultura con 7 años de experiencia, perteneciente al sector Millantú, comentó que “uno nunca termina de aprender en la apicultura, ya que siempre aparecen nuevos conocimientos. Este programa es un gran apoyo para nosotros y para las personas que quieren dedicarse a esta actividad, porque muchos no saben o les da miedo. Encontré que hay cosas que no sabía y me parecen geniales”.

En tanto, el jefe de Gestión Territorial y Comunidades Zona Sur de AES Chile, Benjamín Rengifo, sostuvo que “para nosotros como empresa es fundamental apoyar a los pequeños productores apícolas de la zona. Esta segunda etapa del programa traerá no sólo capacitaciones, sino que también visitas técnicas en terreno para poder asesorar de la mejor forma a los participantes y lograr impactar a la economía local del sector”.

 

Sobre San Matías

El proyecto Parque Eólico San Matías -que contará con una capacidad instalada de 82 MW- forma parte de la estrategia transformacional Greentegra que AES Chile lanzó en mayo de 2018 y que, junto con acelerar el futuro de la energía, buscan contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, a través del desarrollo de soluciones renovables.

También te podría gustar...