Anuncian licitación del diseño para remodelar la Brigada “Trancalco” de Conaf

• El llamado para la recepción de propuestas, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, se iniciará la primera semana de marzo, para así avanzar en la reposición y modernización del recinto ubicado en Lebu, el que será financiado por el Gobierno Regional con una inversión de $1.700 millones.

La baja de un 39% en la ocurrencia de incendios forestales, así como un 98% menos de hectáreas arrasadas por el fuego en comparación a la temporada pasada, se debe, junto a la coordinación de entidades público y privadas, a la abnegada labor de los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. En este contexto, autoridades regionales realizaron una visita a las instalaciones de la unidad “Trancalco”, comuna de Lebu, que será totalmente remodelada, como parte de un amplio paquete de inversiones del Gobierno Regional que superan los $9.000 millones.

Por tal motivo, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en compañía del seremi del MOP, Hugo Cautivo, se reunieron con las y los brigadistas, en presencia de su director regional, Rodrigo Jara, para, junto con manifestar su sincero reconocimiento, informar que durante los primeros días de marzo se llamará a licitación del diseño del proyecto que transformará y modernizará las instalaciones gracias a una inversión que alcanzará los $1.700 millones.

Sobre el anuncio, Díaz comentó que “el trabajo que ha hecho la Conaf con sus brigadistas, unido a los esfuerzos que han realizado otras personas en la región, que son sus colegas en empresas forestales, así como también bomberos y la comunidad durante la presente temporada, ha permitido que hasta el día de hoy tengamos una situación relativamente tranquila, habiendo tenido muchos incidentes y riesgos. La situación se va agravando año a año, por lo que debemos seguir trabajando juntos”.

“Por ello – añadió – que una de las iniciativas comprometidas por el Gobierno Regional sea apoyar a Conaf para ampliar, tanto la base de Duqueco en Los Ángeles como la de Trancalco, aquí en Lebu, para contar con mejores condiciones y más espacios. Lo que queremos transmitir, no es sólo nuestra gratitud por el trabajo realizado, sino que también que, para la Región del Biobío, donde el bosque es una parte muy relevante de nuestro paisaje y también de la economía, para nosotros es un tema estratégico trabajar aliados con Conaf y con toda la gente vinculada a la actividad forestal”, subrayó.

En tanto, Cautivo relevó que “esto es parte del trabajo conjunto, de colaboración, que tenemos distintas instituciones públicas, con la perspectiva de fortalecer la labor de aquellas personas que se la juegan por mantener la seguridad de la ciudadanía, sobre todo en esta época estival, como lo realiza Conaf y sus brigadistas”.

Por su parte, el director regional de Conaf agradeció la labor mancomunada y el apoyo del Gobierno Regional. “Esta es una tremenda noticia, en especial para la Provincia de Arauco, porque ya en marzo comienza la licitación del diseño para luego reconstruir esta base, con una mejor habitabilidad para nuestros brigadistas y, obviamente, asegurar la protección de las comunas de Lebu, Los Álamos y alrededores, de los incendios forestales”, comentó Jara.

El citado proyecto de reposición de la Brigada “Trancalco” es parte de una serie de iniciativas, todas financiadas por el Gobierno Regional, con el respaldo de consejeros y consejeras regionales, y que, en total, implican una inversión de $9.630 millones. Entre ellas, destacan también la remodelación de la Brigada “Diqueco” en Los Ángeles ($2.149 millones), la adquisición de 32 módulos para dotaciones de trabajo nocturno ($795 millones) y la compra de dos puestos de comando móviles y de seis vehículos ($2.250 millones), con miras a su implementación para la próxima temporada 2024 – 2025.

También te podría gustar...