587 organizaciones comunitarias de 46 comunas del sur de Chile se adjudicaron la octava versión del Fondo Social de CMPC

  • La instancia se creó en 2016 con la finalidad de apoyar proyectos de entidades sociales sin fines de lucro en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y con foco en espacios comunitarios y entorno, conservación del medio ambiente e impacto social. La entrega de los recursos comenzó este lunes en Collipulli y siguió este martes en Lumaco.

Ansiosos y felices, dirigentes sociales y emprendedores de Collipulli se reunieron este martes en el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad de Civil (COSOC) de la comuna para recibir los diplomas que acreditan ser los beneficiarios de la versión 2023 de los Fondos Sociales CMPC, el cual desde 2016 apoya a distintos tipos de organizaciones funcionales y territoriales, tales como juntas de vecinos, comités de adelanto, clubes deportivos, comunidades indígenas, talleres laborales y clubes de adultos mayor, entre otras. Comenzó en tres comunas del sur de Chile, y hoy ya llega a 46.

Los locatarios de la vega techada de Collipulli, por ejemplo, desde ahora tendrán una mejor calidad de vida gracias a que su proyecto fue favorecido con el fondo. “La mayoría de las personas que vamos a la vega techada somos del campo, entonces tenemos que estar todo el día ahí. Esto es espectacular pues vamos a comprar termo, microondas, sillas, tener algo digno donde instalarnos a almorzar al mediodía, porque a veces llueve, con el frío… y ahora vamos a tener agüita caliente para 70 personas. Por eso estamos contentísimos por haber ganado con este proyecto”, destacó Ruth Gutiérrez Morales, de la comunidad Margarita Huenchuman de Linco Oriente.

El mismo sentimiento evidenció el presidente de la Junta de Vecinos rural de Santa Julia. “Nosotros postulamos para equipar nuestra sede. Como los recursos son escasos, vamos a equiparla con una estufa de combustión lenta, un refrigerador y, si alcanza, una congeladora para nuestra organización. Fue muy sencillo postular”, indicó Mario Lespai, líder de la organización.

Esta octava edición del Fondo Social CMPC benefició a un total de 587 organizaciones sociales, ubicadas en 46 comunas del sur de Chile. Desde el inicio del programa en 2016, CMPC ha mantenido su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera, y el Fondo Social 2023 es un claro ejemplo de este compromiso. “En cada comunidad hemos allanado los caminos para potenciar el desarrollo local e integral de ellas en distintos ámbitos. Por eso hemos creado estos fondos, para que sean un aporte, para que las organizaciones y entidades locales concreten sus anhelos, sus emprendimientos y sus aspiraciones”, señaló Rodrigo Alarcón, jefe de área de Relacionamiento Territorial CMPC Collipulli.

Desde el municipio, también hubo valoración al alcalde de la iniciativa a nivel local: “Hoy día fueron 22 organizaciones sociales las que obtuvieron este subsidio directo, con el cual se está apoyando el desarrollo y el emprendimiento de los vecinos de la comuna. Para mí esto es un orgullo y destaco el rol social que tiene la empresa para con nuestros vecinos”, destacó Manuel Macaya, alcalde de Collipulli.

 

Un modelo con apoyo de Cidere

El año pasado, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, CIDERE, se sumó a este proceso para realizar la evaluación técnica de los proyectos con los que postulan las organizaciones participantes. Esto, con foco en el diseño de proyectos para espacios comunitarios y entorno, conservación del medio ambiente e impacto social.

“En el caso particular del fondo CMPC 2023 recibimos más de 3340 postulaciones. Esto significa que son 46 comunas en donde CMPC tiene vinculación y trabajo constante, ya sea por temas industriales como por temas forestales, con los territorios y con los municipios, particularmente”, indicó Esteban León, director de desarrollo CIDERE.

Cabe destacar, que durante esta jornada también se llevó a cabo la ceremonia de adjudicación en la comuna de Lumaco, con otros 45 proyectos impulsados.

 

FOTOGRAFÍAS | 587 organizaciones comunitarias de 46 comunas del sur de Chile se adjudicaron la octava versión del Fondo Social de CMPC

FOTOGRAFÍAS | 587 organizaciones comunitarias de 46 comunas del sur de Chile se adjudicaron la octava versión del Fondo Social de CMPC

También te podría gustar...