Tres Casas de Acogida para víctimas de violencia contra la mujer tendrá la Región, una de ellas en Los Ángeles

Presentan Casas de Acogida para víctimas de violencia contra la mujer en Los Ángeles

Presentan Casas de Acogida para víctimas de violencia contra la mujer en Los Ángeles

El recinto, de ubicación confidencial, es uno de los tres que se levantarán en la Región durante los primeros 100 días de Gobierno y beneficiará a 50 mujeres y 100 niños de la provincia del Biobío.

LOS ÁNGELES, 29 de abril; Tres nuevas Casas de Acogida para víctimas de violencia contra las mujeres para la Región del Biobío anunció la Presidenta Michelle Bachelet, dando cumplimiento a uno de los 56 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno.

Así lo ratificó el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, quien junto al senador Felipe Harboe, el diputado Roberto Poblete, el gobernador Luis Barceló, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, y la directora del Sernam, Valentina Medel; presentaron uno de los recintos destinados a prestar atención integral a mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital.

“En el país se van a crear, y se anunciaron la semana pasada, 24 casas de acogida de las cuales tres estarán establecidas en nuestra Región: en esta comuna, en Talcahuano y en Cañete”, explicó el Intendente Díaz quien además precisó que las casas, cuya ubicación es confidencial, proporcionan a las víctimas  alojamiento, alimento y seguridad junto a sus hijos e hijas de hasta 12 años.

En la actividad, la directora Regional del Sernam, Valentina Medel, comentó: “Nuestro interés principal era contar con una Casa de Acogida en cada provincia. Desde ese punto de vista, es una excelente noticia para la Región, porque estamos ampliando la cobertura actual, lo que nos permitirá ponerlas a disposición de las mujeres de las cuatro provincias. Esta instancia de apoyo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Valentina Medel valoró el compromiso de los alcaldes para participar en la implementación, idealmente como ejecutores en convenio con Sernam. “Hemos dicho siempre que la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres no es un problema de mujeres, sino de sociedad. En ese marco, además de este incremento en casas, estamos trabajando en fortalecer el trabajo de nuestros Centros de la Mujer, que realizan labores de prevención, información y apoyo en 18 comunas de la Región”, precisó.

Cabe recordar que en estas casas las mujeres afectadas reciben atención y orientación jurídica y psicosocial, para que puedan rehacer un proyecto autónomo de vida, insertarse laboralmente y cubrir sus necesidades y las de sus hijos/as en cuanto a salud, educación y habitación. Además, se les entregan los elementos para que puedan desarrollar procesos de reparación y generar redes de protección entre familiares y amigos.

También te podría gustar...