Autoridades toman medidas contra la contaminación en la ciudad de Los Ángeles
El Ministerio de Salud ha declarado este viernes Alerta Sanitaria en la capital provincial de Biobío, lo que permitirá decretar alerta, pre emergencia o emergencia ambiental cuando los niveles de contaminantes en el aire superen la norma establecida.
Lo anterior, permitirá adoptar medidas principalmente relacionadas al uso de la leña en los días en que aumente la concentración de material particulado en el ambiente. Así lo anunció esta tarde el Seremi de Salud, Dr. Mauricio Careaga, junto al Gobernador Provincial, Luis Barceló y el Alcalde, Esteban Krause.
Con el objeto de medir la calidad del aire, se instalaron dos estaciones de monitoreo en la comuna: la primera ubicada en el Estadio Municipal y la segunda en la copa de agua Essbio, camino a Antuco. Ambas se encuentran midiendo la concentración de material contaminante producido durante el día, cifra que aumenta en las tardes y noches producto de las bajas temperaturas y las malas condiciones de ventilación que generan un aumento significativo del uso de biomasa para calefacción domiciliaria.
Diariamente se estará informando a la comunidad la situación de la calidad del aire y será la Intendencia del Biobío la encargada de decretar alerta, pre emergencia o emergencia, a través de los organismo pertinentes, haciendo públicas las medidas de prevención y/o mitigación que se adoptará durante los episodios críticos. Entre éstas se cuenta la suspensión de clases de educación física y otras actividades deportivas en recintos educacionales, prohibición de quemas forestales o cualquier otro residuo en el área urbana, así como también la venta y utilización de leña húmeda para calefacción domiciliaria. En este último punto se pondrá especial énfasis, siendo la Seremi de Salud Biobío entidad que fiscalizará de manera estricta a los distribuidores y comerciantes, siendo decomisado todo material que no cumpla con los criterios de humedad máxima permitidos. Otras de las facultades con las que cuenta dicho organismo es la prohibición del funcionamiento de fuentes fijas industriales que utilicen leña u otro combustible sólido durante los episodios críticos.
Con esta medida se espera limpiar el aire de la ciudad y, por consecuencia, controlar el aumento de enfermedades respiratorias que ha venido presentando Los Ángeles en los últimos años en la época invernal.