CMPC dona especies nativas al Club del Árbol de Talca

Los ejemplares serán plantados en el Parque Botánico Pablo Neruda, el que está ubicado a cuatro cuadras de la plaza de armas de Talca y en donde ya se encuentran diversos integrantes de la flora nativa como la tara y el canelo, entre otros.

Regional, Octubre de 2017; Este lunes se concretó la entrega de 60 árboles nativos que CMPC donó al Club del Árbol de Talca, para que sean plantados en el Parque Botánico Pablo Neruda y en otras áreas verdes de la ciudad, ello, en el marco de la reforestación tras los incendios forestales que afectaron la zona centro y sur del país el pasado verano.

Entre las especies donadas por la compañía se encuentran plantas de raulí, roble, hualo, coihue, cipres de la Cordillera, araucaria araucana, ñirre, pelú, nalcas e incluso un par de ejemplares de toromiro. Ricardo Saavedra, encargado del Parque Botánico Pablo Neruda, manifestó su felicidad tras recibir dicho aporte. “Para ir a buscar las plantas me acompañó un joven y cuando las vimos nos abrazamos ahí mismo. Estábamos contentos, primero por la calidad de los árboles y segundo porque aquí ñirre, por ejemplo, no hallaba de dónde sacar, entonces uno valora mucho esta gran ayuda”, detalla Saavedra quien pretende reunir 50 especies de árboles en el parque.

Saavedra lleva cerca de 15 años desempeñando con esmero esta labor, logrando cambiar un lugar que “antes estaba convertido en un basural”, según detalla. El parque tiene aproximadamente una hectárea de terreno y se ubica al suroeste del estero Piduco en la Región del Maule. “A donde voy traigo árboles en la mochila y los voy plantando. Actualmente tenemos unas 40 especies, o sea cerca de 200 árboles en total”, expone, agregando que ese crecimiento ha posibilitado además el desarrollo de la fauna, “he visto picaflores, alacranes, cormoranes y garzas”.

La donación se comenzó a gestar luego de que Saavedra coincidiera en un encuentro de biodiversidad con el Subgerente de Gestión Certificada y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Francisco Rodríguez, quien le comentó de aquella posibilidad tras escuchar de la necesidad que el Club del Árbol tenía por seguir sumando especies que le permitieran continuar con su labor. “Para CMPC es un orgullo poder contribuir con iniciativas como El Club del Árbol de Talca. Está en la línea de los elementos que pretendemos mejorar como son la calidad de vida y la educación ambiental de nuestras comunidades vecinas”.

Esta organización se ocupa además de la arborización urbana y la defensa de los árboles de Talca, especialmente de las especies endémicas de la zona y de aquellas en peligro de extinción. Con su trabajo, buscan contribuir a la práctica y difusión de herramientas técnico educativas sobre ambientalismo, ecología y conservacionismo, como instrumento promotor del cambio de actitud para la defensa del medio ambiente.

RELACIONADOS

[su_button url=»www.angelino.cl/tag/empresa-cmpc/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Empresas CMPC»[/su_button]

 

 

También te podría gustar...