Programa de cohesión social del FOSIS y Minvu apoyó a más de 300 familias de campamentos de la Región del Biobío

  • La iniciativa se desarrolló en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y permitió apoyar a 312 familias de las tres provincias de la Región del Biobío.

Regional, agosto 2022; Durante las últimas semanas, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región del Biobío, FOSIS, trabajó en el proceso de cierre de su Programa “Acción en Campamentos”, iniciativa que permitió apoyar a 312 familias de las tres provincias de la Región del Biobío en mejorar sus condiciones de habitabilidad y cohesión social.

Para llevar adelante este programa, el FOSIS en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Serviu Biobío, establecieron una alianza para abordar las necesidades de los campamentos, trazando como objetivo que las familias transiten desde el campamento hacia la vivienda definitiva como parte de una comunidad cohesionada y capacitada para el abordaje de emergencias y sus necesidades.

En este sentido, el Director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que “este programa alcanzó a 8 campamentos pertenecientes a las tres provincias de la Región. En general, hemos podido observar una profunda satisfacción de quienes han sido beneficiadas y beneficiados con esta ejecución. A través de este programa “Acción en Campamentos”, vamos llevando a cabo una tarea que es bastante valiosa. En primer lugar, el FOSIS va entregando herramientas materiales e inmateriales en la formación de líderes y lideresas. Es un acompañamiento social y psicosocial entorno a lo que es la solución en la obtención definitiva de una solución habitacional”.

COBERTURA

A nivel regional, el proyecto permitió apoyar a familias de diversos campamentos del Biobío. Por ejemplo, se alcanzó a beneficiar a 87 familias del sector La Puntilla-Cerro Lo Galindo y 45 familias del sector Fray Juan Gallegos de Concepción, 34 familias del campamento Miraflores-La Esperanza de Curanilahue, 41 familias del Sector Cuñibal de Los Ángeles y un total de 105 familias pertenecientes a los campamentos Lonconao, La Serena-Recoleta, Vista Hermosa y La Ligua de la comuna de Talcahuano.

Entre las familias que pudieron acceder al programa y que recibieron el apoyo del FOSIS significó mejorar su calidad de vida.

El programa me pareció super bueno. Encuentro que como familia salimos fortalecidos. Conseguimos cosas nuevas e, inclusive, lo principal es que Serviu y FOSIS supieran que nosotros estábamos en los campamentos y que somos familias que queremos salir de ahí. Nosotros como comunidad conseguimos mucho. Nos pudimos capacitar, llegamos a las autoridades, repararon nuestras viviendas, nos apoyaron con enseres para las familias que más lo necesitaban”, sostuvo María Inés Oliva, presidenta de la comunidad Recoleta-La Serena de Talcahuano.

Por su parte, Jenny González, encargada del campamento Cuñibal de Los Ángeles, manifestó que “aparte de entregarnos cosas materiales, nos instruyeron para aprender diversas situaciones que nos servirán para cuando estemos en nuestras viviendas nuevas, así que estamos muy agradecidas. Aprendimos mucho dentro del programa”.

En tanto, Julio Becerra, dirigente del campamento La Puntilla-Lo Galindo de Concepción, expresó que “fue un programa que nos enseñó a organizarnos como comunidad para buscar una solución habitacional. Trabajamos con asistentes sociales que se acercaron y apoyaron a nuestras familias. Agradecemos porque hubo ayuda psicosocial y también material para dar dignidad a nuestros hogares”.

 

También te podría gustar...