Con sorpresa y pena recibieron familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco la libertad otorgada al Mayor(r) Patricio Cereceda

Corte Suprema ratifica fallo de tribunal de alzada y otorga libertad condicional mayor (r) Patricio Cereceda en caso Antuco
Tragedia de Antuco; Corte Suprema ratifica libertad condicional a Mayor (r) Patricio Cereceda

Los Ángeles; Con sorpresa y pena recibieron familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco la libertad otorgada al Mayor(r) Patricio Cereceda. La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por Cereceda Truan en contra de la decisión del Secretario Regional Ministerial de Justicia que le negó el beneficio de la libertad condicional al uniformado que cumple condena por cuasidelito de homicidios de 45 soldados en los los alrededores del volcán Antuco.

“Que el referido beneficio, de acuerdo con la ley y el reglamento, se otorga a quienes hayan cumplido la mitad de la condena que se les impuso por sentencia definitiva y hayan observado conducta intachable en el establecimiento penal en que se cumple la condena, correspondiendo a la autoridad determinar si se cumple con los requisitos que señala la ley, pero no cuestionar la naturaleza de la pena o la extensión del daño. Al hacerlo, su Resolución carece de fundamento y, por lo tanto, se transforma en ilegal por inexistencia de motivo legal y por ilegalidad del motivo invocado”, dice el fallo.

La presidenta de Agrupación de Familiares de las Víctimas de Antuco, Angélica Monares, se encontraba en un viaje a Temuco cuando se enteró de la noticia, la cual recibió sorprendida y decepcionada «indicando que con ésto pareciera ser que toda esta lucha por años fue en vano», y que recurrirán a cortes internacionales porque en el país ya no encontraron justicia.

Esta resolución fue entendida por algunos como una cobrada de mano por parte de los ministros de la Corte Suprema en contra del Ministerio de Justicia, luego que el titular de esa cartera, Teodoro Rivera, días antes hiciera encendidas declaraciones respecto a la responsabilidad del poder judicial ante la libertad de los detenidos por desórdenes y saqueos.

Justamente el Ministro de Justicia visitará Los Ángeles este viernes 28 de octubre, quizás la posibilidad precisa para que se encuentre con los familiares de las víctimas de Antuco y explique porque su cartera no presentó fundamentos al negar la libertad a Cereceda, lo que fue apelado por el ex militar.    

PODER JUDICIAL – Caso Antuco y libertad condicional a Mayor(r) Patricio Cereceda

También te podría gustar...