Médicos norteamericanos y chilenos desarrollan operativo sonríe con Rotary en el Hospital de Los Ángeles

Operativo Sonríe con Rotary / Los Ángeles

Con un equipo multidisciplinario de médicos chilenos y extranjeros, comenzó este sábado el operativo “Sonríe con Rotary”, que permite un cambio en la vida de personas que padecen malformaciones congénitas producto de labios fisurados, malformaciones cráneofaciales o secuelas de cáncer de mamas.

Pacientes provenientes de toda la región se trasladaron, exclusivamente, para ser atendidos por estos profesionales los que a través de un acabado diagnóstico determinaron la posibilidad de una operación. Muchos de los pacientes viajaron largas horas acompañados por un familiar o bien padres que llegaron con sus niños para tener alguna respuesta favorable por el equipo clínico ante la condición que padecen.

Los médicos extranjeros provenientes de establecimientos como el Hospital Pediátrico de Akron y del Cleveland Clinic de Estados Unidos, viajaron especialmente a esta misión solidaria, a cargo del destacado cirujano plástico estadounidense, Dr. James Lehman. Por su parte, el equipo médico chileno está dirigido por el Dr. Germán García, cirujano plástico, quien señaló que “estamos realizando la revisión de los pacientes que serán intervenidos durante esta semana, de esta forma ingresarán a pabellón y operaran alrededor de 70 pacientes entre niños, mujeres y adultos jóvenes, que necesitan una reparación para retomar una vida normal”.

Trabajo intersectorial

Para la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, este operativo contribuye a fortalecer los lazos con el intersector y así poder dar respuesta a una mayor cantidad de usuarios.  “Este operativo convoca una gran cantidad de profesionales de nuestro Complejo Asistencial, quienes en conjunto con Rotary Los Ángeles están realizando un trabajo de excelencia, lo que permitirá entregar una atención de calidad a todas y todos nuestros usuarios. Como Servicio de Salud estamos generando igualdad de condiciones para nuestros usuarios, como lo que estamos haciendo hoy, que es entregar cirugías con especialistas de categoría mundial”, señaló la autoridad de salud.

Este operativo busca cambiar la vida de estos pacientes, a través de una intervención totalmente gratuita. En esta ocasión fue el Hospital de Los Ángeles la sede regional para llevar a cabo esta actividad, sin embargo, el Club de Rotarios ya han efectuado más de 37 operativos a nivel nacional lo que ha favorecido a más de 2.500 personas.

 

Una jornada de emociones

El arduo trabajo de los profesionales que voluntariamente colaboraron en este operativo fue parte importante de esta jornada, sin embargo, fueron recompensados por la alegría y optimismo de los pacientes y sus familias, que ven en el labor médica una esperanza para cambiar sus vidas y las de sus seres queridos.

Así es el caso del matrimonio conformado por Nuvia Fuentealba y Herbert Rocha, quienes son el vivo ejemplo del amor incondicional y verdadero. Hace dos meses recibieron en su hogar, lo que ellos han denominado “un regalo de Dios”, se refieren a su hija Jael de 10 meses, quien padece de labio leporino.

“Nosotros somos padres adoptivos y decidimos recibir a nuestra hija, quien llegó a entregar amor a nuestra familia. Somos afortunados, ya que desde la llegada de Jael hemos recibido muchas muestras de cariño de parte de gente conocida y también gente que hemos ido conociendo en el camino, como la persona que nos informó de este operativo”. A esto, Nuvia Fuentealba, agregó que “fuimos al Hospital de Nacimiento y luego de recibir la atención, se nos acercó una persona que señaló ser miembro del Consejo de Desarrollo Hospitalario, quien generó las condiciones para estar aquí”. Esto último, reafirma el constante trabajo que realiza salud con el intersector, especialmente, el estrecho trabajo con los Consejos de Desarrollo, quienes  son los representantes autorizados de la comunidad frente a los hospitales, permitiendo fomentar la promoción y prevención de la salud de las personas.

Para este matrimonio nacimentano, la positiva respuesta que obtuvieron desde el recinto hospitalario es una noticia que claramente cambiará  la vida de su pequeña hija, por esta razón, se encuentran ansiosos a la espera de esta cirugía que se realizará esta semana.

Por otro lado, la lejanía y el sacrificio son los componentes que han marcado estos últimos 11 años del matrimonio de Hilda Neculpil y Juan Matamala desde la llegada de Daniel, su segundo hijo.

Provenientes de Lebu, llegaron hasta nuestra ciudad para ser atendidos en este operativo. “Nos es difícil viajar a otros lugares, pero tratándose del bienestar de nuestro hijo, no lo pensamos dos veces”, comentó Hilda mamá del pequeño Daniel. “Yo trabajo haciendo comida en la casa, lo que nos permite costear los pasajes e ir donde se requiera”, agregó.

Daniel nació con fisura palatina, por lo que ha sido intervenido dos veces por esta malformación, sin embargo, a esto se le suma el Síndrome de Kabuki, lo que provoca múltiples anomalías congénitas, por lo que ha debido que ser intervenido cinco veces más.

 “Uno como mamá hace todo por ellos, hago todo lo que este a mi alcance para entregarle una vida mejor. Hemos sufrido mucho, pero seguiremos acompañándolo en todo lo que necesite”. Por esta razón, estos padres recibieron con mucho agrado la noticia de la intervención quirúrgica que este lunes recibirá su hijo, “nos alegramos mucho cuando nos informaron que habíamos quedado seleccionados para la operación. Quien no estaba muy contento era Daniel, porque no quería estar sólo cuando lo hospitalizaran, pero cuando la enfermera le contó que en este hospital podían estar acompañados, se tranquilizó muchísimo y se puso contento”. Esta modalidad responde a lo que se ha implementado en este recinto hospitalario y que permite a la madre o tutora acompañar en horario nocturno al menor de edad hospitalizado”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.219965814840832.1073741869.123907291113352&type=1″ background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Médicos norteamericanos y chilenos desarrollan operativo sonríe con Rotary en el Hospital de Los Ángeles[/su_button]

También te podría gustar...