Lista para aprobarse central eléctrica eólica en Los Ángeles sin que se informe NADA a la comunidad

Sin ninguna información para la comunidad, esta pronta a aprobarse la construcción de una central eólica en Los Ángeles

Sin ninguna información para la comunidad, esta pronta a aprobarse la construcción de una central eólica en Los Ángeles

Con suma reserva y en etapas definitivas de su evaluación de impacto ambiental se encuentra El Parque Eólico Cuel, central eléctrica que se emplazará a unos 12 kilómetros de Los Ángeles, compuesto por 23 aéreo generadores de 100 metros de altura y cuyo valor asciende a los 75 millones de dólares.

Según el informe del proyecto de la empresa Mainstream, el «Parque Eólico Cuel, PEC» consiste en la instalación y operación de una central eólica formada por 23 aerogeneradores de 1,6 Mega Watts de potencia como máximo, una subestación y redes de conducción aérea y subterránea.  Los aerogeneradores tendrán una altura de 100 metros y diámetro de rotor de 100 metros, como máximo. En conjunto, generarán una producción anual de 132 Giga Watts al año.

Las turbinas estarán interconectadas entre sí por una red subterránea de media tensión de aproximadamente 9.533 metros de longitud, donde se conduce la energía hacia la subestación eléctrica localizada en el área norte del parque.  Ésta dispone de un transformador que es el punto de partida de la línea de transmisión aérea que inyectará energía al sistema interconectado central a través de la línea CGE Los Ángeles – Santa Fe según confirmó el director regional del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Bolivar Ruiz.

El personero medioambiental, señaló  que el proyecto fue aprobado por el Comité Técnico, que son una serie de organismos del estado, como la Municipalidad de Los Ángeles, la Seremi de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Sernatur, entre otros, que evalúan desde su respectiva área, por lo que ahora faltaría solo la aprobación en la siguiente sesión del consejo evaluador regional.

Según Bolívar Ruiz parte de las 473 hectáreas que comprende este parque, son suelos clase uno, es decir de la mayor calidad para la agricultura, pero revisado por el SAG este aprobó la central por considerar que el impacto en el suelo es muy menor.

Otro proyecto de semejante envergadura o incluso mayor, es un parque eólico que proyecta construir Endesa al sur de Renaico, aunque esa iniciativa esta todavía en su fase preliminar, y no como este proyecto de Los Ángeles, cuya aprobación debiera efectuarse a principios de enero, sin que la mayoría de los angelinos supiéramos de su existencia.

 La Municipalidad de Los Ángeles

Teniendo todos los angelinos vivo en la retina el conflicto por la próxima construcción de los estacionamientos subterráneos, era difícil pensar que se pudiera nuevamente llevar a cabo una iniciativa de gran envergadura en la comuna, sin que antes se concientizara a la comunidad respecto a la importancia de ésto.

Pero nuevamente ocurre, porque el mismo director del SEIA señaló que justamente uno de los integrantes de mayor importancia en este visto bueno, fue la Municipalidad de Los Ángeles, quien debió responder fundamentádamente correspondencia que la institución medioambiental requirió, especialmente sobre plano regulador e implicancias medioambientales y sociales del proyecto.

Pero esta vez no se puede culpar a los concejales, como lo hacen «los ambientalistas» defensores de las palmeras y tilos de la plaza de armas,  porque el tema no fue informado al concejo municipal de Los Ángeles, es decir la primera autoridad comunal, por ende tampoco a la prensa, es decir, fue aprobado por parte del municipio entre cuatro paredes.

Según informa esta empresa irlandesa, El Parque Eólico Cuel se localiza en Chile, octava región, provincia de Bío Bío, en la comuna de Los Ángeles, distrito El Morro, aproximadamente a 12 Kilómetros al oeste de la ciudad de Los Ángeles. El área que ocupará el parque de turbinas, salas y sus conducciones comprende un polígono irregular de 4.734.046 m (473,4 Ha) aproximadamente.

 

 

También te podría gustar...