Se sigue generando diferencias entre comunidad Aukin Wall Mapu y el Estado por inundación de cementerio indígena

Se sigue generando diferencias entre comunidad Aukin Wall Mapu y el Estado por inundación de cementerio indígena

Se sigue generando diferencias entre comunidad Aukin Wall Mapu y el Estado por inundación de cementerio indígena – (imagen referencial)

La inundación de un cementerio indígena por parte de Endesa en la construcción de la Central Ralco, sigue generando problemas entre la comunidad afectada y el Estado de Chile, esta vez la Corporación de Monumentos Nacionales reconoce que no han podido encontrar todas las piezas arqueológicas que se sacaron del “Panteón Quepuca”, las cuales estarían repartidas por distintos lugares del país (imagen referencial).

El director regional de CONADI Bio Bío, Julio Anativia, se reunió nuevamente con representantes de la comunidad Aukin Wall Mapu encabezados por la dirigente María Curriao, para tratar este delicado tema que data desde el llenado del embalse Ralco, cuando unilateralmente Endesa inundó este cementerio indígena.

El personero regional de Conadi, calificó este hecho como un suceso lamentable, en el cual se cometieron muchas negligencias y que correspondió a este gobierno asumir errores pasados, ante lo cual se le dio a la comunidad disculpas públicas, pero también se les confirmó que es imposible recuperar los restos de sus familiares del fondo del embalse.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130123_inundado1.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]

Julio Anativia señaló que este martes se reunió con las familias agrupadas en Aukin Wall Mapu, en donde estuvieron representantes de la Corporación de Monumentos Nacionales donde dieron a conocer el trabajo de búsqueda de los restos arqueológicos sacados del Panteón Quepuca que no han sido hallados, y que la comunidad consideró insuficiente.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130123_inundado2.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]

El director regional de la CONADI señaló que el problema radica en que los arqueólogos que trabajaron para Endesa, sacaron algunas piezas arqueológicas y óseas, sin dejar registro sobre cuales devolvieron, encontrándose algunas en universidades, lo que no corresponde y ante lo cual no se puede asegurar que se puedan recuperar todas las piezas.

  • [ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130123_inundado3.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]

Aquí habrían responsabilidades tanto públicas como privadas, esto porque Endesa envió casi una veintena de oficios al Consejo de Monumentos desde el 2001 hasta el 2004, donde también se incluyeron algunas alternativas, sólo recibió un par de respuestas no conclusivas debido a que no se definía el procedimiento.

La última carta enviada por Endesa fue el 21 de abril 2004 para comunicar que el día antes se dio inicio al llenado de Ralco. El 22 de abril las aguas habían cubierto el cementerio.

Ahora los dirigentes de Aukin Wall Mapu quieren reunirse con el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín ante lo cual su asesor de asuntos indígenas quedo de coordinar una reunión en las próximas semanas.     

También te podría gustar...