Encuentro Regional de Desarrollo EREDE 2013: ¿Y la Provincia de Biobío?

Encuentro Regional de Desarrollo EREDE 2013: ¿Y la Provincia de Biobío?

Encuentro Regional de Desarrollo EREDE 2013: ¿Y la Provincia de Biobío?

El pasado martes 20 de agosto, asistí como representante de Apialan, al Encuentro Regional Empresarial EREDE 2013, realizado en SurActivo Concepción. Actividad a la que asistieron más de 540 personas, entre empresarios de distintas áreas de productivas y servicios de la región,  además de académicos, estudiantes y autoridades.

Varios fueron los temas tratados, pero en resumen se puede concluir de lo alejados que nos encontramos de la capital regional y, no sólo eso, quedé con la sensación de que los asistentes consideran a Concepción como Biobío.

El tema en discusión “EN QUE TOPAMOS” para desarrollar la región dada su falta de competitividad nacional y decrecimiento sostenido en los últimos años, llevó a los panelistas a concluir lo siguiente:

  • La regionalización ha profundizado la inequidad.
  • El desarrollo se construye desde las ciudades y sin ciudadanos no hay ciudad.
  • Los ciudadanos han perdido la confianza en sus autoridades.
  • La región debe ver al mundo como su objetivo.
  • Hay que proyectar a las ciudades a 100 años y no lo que dura un gobierno.
  • Falta de liderazgo regional.
  • Falta de dialogo entre estamentos públicos, empresas y comunidades.
  • Falta de una multigremial que visualice el entorno empresarial y social con una mirada de conjunto y no bajo las miradas particulares de cada gremio.
  • Falta de  acuerdo político-técnico para enfrentar el problema en el abastecimiento energético y altos costos. No obstante,  la región produce 5 veces la energía que consume (y la provincia aún más).

Concuerdo plenamente en todos estos puntos, pero tal  como Santiago no es Chile, Concepción tampoco es Biobío. Por lo que una vez más se omitieron  temas tan sensibles para el desarrollo de la Región y de nuestra provincia como son: La falta de agua; el desarrollo productivo de las pequeñas empresas; el cuidado del medio ambiente; la integración de las provincias hacia la internacionalización de la Región; etc.

La tarea que nos queda es hacernos visibles a nivel regional y nacional, tarea que deben llevar adelante los líderes que nos representarán a partir de las próximas elecciones, porque los que hoy nos representan no estaban, quedando de manifiesto en la ausencia de autoridades de la Provincia de Biobío en este evento, juzguen ustedes mismos su compromiso.

Por ello me pongo a disposición de la provincia para ser el puente que requerimos para llegar a ser reconocidos como pilar fundamental de la Región y del País, Vamos juntos adelante, PORQUE SI SE PUEDE.

Luis Candia Jara
Vice-presidente Apialan
Ingeniero Civil Industrial
Candidato CORE por el PRO

También te podría gustar...