Valentina Lillo Gálvez, joven de 21 años vive difíciles momentos tras diagnóstico de extraña enfermedad

Valentina Lillo Gálvez, joven de 21 años vive difíciles momentos tras diagnóstico de extraña enfermedad

Valentina Lillo Gálvez, joven de 21 años vive difíciles momentos tras diagnóstico de extraña enfermedad

[pullquote]Facebook Todos con Valentina[/pullquote] [9 de marzo de 2014] Joven que estaba internada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile deberá seguir su tratamiento en Los Ángeles, debido al altísimo costo que significaba a diario la hospitalización de Valentina.

Valentina Ignacia Lillo Gálvez se encuentra en la casa de sus padres, en la zona de Los Saltos del Laja (sector Iglesia El Pinar), con todo el riesgo que ello significa, pero era la única alternativa por lo que deberá realizar las sesiones de quimioterapia en la ciudad de Los Ángeles. Familiares están tomando todos los resguardos posibles para mantenerla en las mejores condiciones, purificadores de aire, entre otros… pero no es una situación que tenga tranquila a la familia, todo lo contrario. Esperan que la cercanía con sus seres queridos, complementado con el tratamiento puedan sacar de este momento complicado a esta joven de sólo 21 años de edad.

[pullquote]Facebook Todos con Valentina[/pullquote] [3 de marzo de 2014] Se trata de una joven que reside en el sector de Saltos del Laja quien cursara su enseñanza básica en la zona, con estudios medios realizados en el Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles. Valentina Ignacia Lillo Gálvez en la actualidad en tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria (debió congelar) en la Universidad Santo Tomás de Concepción, joven comenzó a fines del año pasado con extraños síntomas que no tuvieron un diagnóstico preciso, hoy se encuentra en estado de gravedad con tratamiento internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile… con todo lo que significa, a la espera de una evolución positiva.

En conversación con Andrea una de las hermana de Valentina, nos indica que son una familia de clase media compuesta por 6 hijos (5 mujeres y 1 hombre) y que desde fines del año pasado, han vivido una situación que afecta a uno de sus integrantes, que golpea a todo el entorno tanto emocional como económico. 

Esto se inició a fines del año pasado, señala que “el 25 de diciembre de 2013, comenzó con síntomas fiebre alta, problemas articulares, náuseas, llevándola al Servicio de Urgencia del Hospital Base Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, ahí nos dijeron un sinfín de enfermedades, después de varias visita al hospital al fin la lograron dejar hospitalizada… la tuvieron tres o cuatro días durmiendo en el pasillo de maternidad del hospital porque no habían camas…”, con un diagnóstico de polinefritis, que al llegar a medicina señalan que era errado, tuvieron harto tiempo sin saber que tenía mi hermana, señala Andrea Lillo. 

valentina-lillo

Valentina Ignacia Lillo Gálvez

“Fueron semanas de mucha incertidumbre de no saber que tenía mi hermana. En ese mes (enero) entró dos veces en la UTI, estuvo muy grave con riesgo vital, lograron estabilizarla y al retornar a medicina tuvo un choque multiorgánico… debiendo llevarla a la UCI”, recuerda Andrea. Fue allí donde dos médicos quienes la examinaron y nos dijeron que ella tenía un Síndrome Hemofagocítico, que fueron los doctores Alejandro Leal y Paulina Debel,  “gracias a ellos mi hermana Valentina se encuentra con vida, porque lograron frenar su enfermedad a tiempo. En realidad ella ahora es igual que un cristal, no existen situaciones intermedias… vive o muere. Los médicos nos han dicho que la enfermedad es más agresiva que un cáncer“. 

No hay muchos tratamientos, se debe realizar una serie de exámenes, porque finalmente es por descartes, en la actualidad está con quimioterapia dos veces por semana en el Hospital de la Universidad Católica, “hay días que está con mucho dolor en sus articulaciones, días en los que no ha podido comer (sólo sondas), pero estamos con harta fe con nuestra familia esperando una pronta recuperación…”. 

La enfermedad que es muy invasiva, tendría sólo dos casos, ambos internados en el mismo centro de atención, puede atacar el hígado, pulmones, incluso daños a nivel cerebral, “esperamos no llegar a esa etapa, porque ahí no se podría realizar nada más por mi hermana, rezamos todos los días para que eso no ocurra… pero queda una alternativa de trasplante de médula ósea (de alguno de sus hermanos), si no resulta la quimioterapia”, señala angustiada Andrea Lillo Gálvez. 

valentina_sobrina

Valentina junto a su sobrina Agustina

En la actualidad se le está suministrando antibióticos carísimos, remedios que buscan evitar que bajen sus defensas y con ello aumentar el riesgo de contagio de alguna infección intrahospitalaria que sería mortal en estos momentos. 

Costos que suman día a día, sólo en hospitalización $1.000.000 diario, recordar que fue trasladada desde Los Ángeles al Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile el pasado 8 de febrero, a eso se debe agregar traslados($1.300.000), biopsias, además en el Hospital de Los Ángeles se debe un monto aproximado de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) que están a la espera de ser confirmados por la recaudación de este establecimiento, ya que, la familia se encuentra afiliada en el Fondo Nacional de Salud (FONASA). 

“No estábamos preparados, no estamos siendo capaces… no tenemos los recursos necesarios para costear una enfermedad de esta envergadura. Fue de un día para otro, obviamente uno tiene sus deudas… son montos que ninguna familia, de clase media, está capacitada para cubrir, lamentablemente estamos en un país donde la salud es muy cara…” afirma, sólo en uno de los medicamentos ciclosporina debe cancelar cerca de 200 mil pesos. 

Por ello han tratado de realizar beneficios, el pasado fin de semana se realizó una Zumbaton, “aprovecho la oportunidad de agradecer a cada uno de los profesores que asistieron y a todos quienes nos fueron a cooperar. También estamos pensando hacer un bingo y un campeonato de fútbol (sábado 8 de marzo) en el sector Saltos del Laja, Camping Girasol”. 

El llamado es a cooperar en post de la recuperación de Valentina Lillo Gálvez, ya que, su familia estará realizando una serie de eventos para reunir los fondos necesarios “es una situación que nos tiene muy afligidos… muy angustiados como familia” concluye.  


Para quienes deseen cooperar, adjuntamos información;

  • Cuenta RUT Valentina Lillo
    Nombre: Valentina Ignacia Lillo Gálvez
    Banco: Banco Estado
    Cuenta: Cuenta RUT
    Nº: 18.023.380-6

 

También te podría gustar...