Pueblo Pehuenche solicita reconocimiento constitucional

pehuenches

El Gobernador de Biobío entregó su apoyo a la iniciativa
Pueblo Pehuenche solicita reconocimiento constitucional

Representantes de las comunidades ribereñas del Biobío sostuvieron una importante reunión con la primera autoridad provincial, con miras a los que será la Consulta Indígena. Durante la próxima semana se replicará la actividad en el cajón del Queuco.

A través de una misiva dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, los dirigentes de las comunidades indígenas de Alto Biobío, encabezadas por su alcalde, Nivaldo Piñaleo, solicitaron ser reconocidos ante la ley como un pueblo distinto al Mapuche o Lafquenche. Así lo informaron a la primera autoridad provincial, quien ratificó su compromiso en el trabajo conjunto que ha venido realizando en la zona cordillerana.

Los lonkos fueron enfáticos en señalar que por ser habitantes de un territorio determinado, contar con una lengua propia, tradiciones religiosas distintas, sólo por nombrar algunas particularidades, deben ser considerados dentro de la categorización de pueblos originarios como una unidad independiente. Junto con lo anterior, pidieron en el documento entregado al gobernador, el reconocimiento del Estado de su propiedad sobre los recursos naturales de uso ancestral, sean éstos agua, minerales u otros. En este punto, expresaron con vehemencia que la compensación que debe realizar Endesa a las comunidades, debe ir mucho más allá de la rebaja en las tarifas eléctricas, puesto que el daño que ha causado a las comunidades es prácticamente irreparable.

En otros puntos, los pehuenche solicitaron agilizar la compra de tierras del fundo Queuco y Los Guindos, los cuales siguen en manos de particulares, así como mejorar caminos, paso fronterizos y todo lo que sea necesario para crear en la zona un importante foco turístico que les permita generar recursos.

El Gobernador de Biobío señaló comprender el sentir del pueblo pehuenche en todas sus demandas y a través de su gestión espera contribuir a la reivindicación de sus derechos. Sin embargo, recalcó que los procesos toman tiempo y si bien hoy se están dando importantes pasos en este ámbito por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se debe mantener el afán de diálogo durante el tiempo que tome el logro de todas las peticiones solicitadas.

Otro de los objetivos de este encuentro fue la entrega de información de lo que será la Consulta a los Pueblos indígenas, a realizarse durante 5 o 6 semanas, desde principios de septiembre. Este trabajo estará a cargo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, quienes se desplazarán a las comunidades para cumplir con lo que exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por nuestro país en 2009, según el cual los Estados que adscriban a él deben consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas administrativas o legislativas que puedan afectarles directamente. En este caso, la consulta tiene como objetivo reconocer y proteger los derechos de las comunidades originarias a través de un proceso de diálogo sobre la creación de los nuevos Ministerio y Consejo o Consejos de pueblos indígenas de Chile.

Cabe destacar que antes de la consulta, las comunidades recibirán capacitación acerca del espíritu de este proceso y la metodología a utilizar. En este punto, la primera autoridad provincial, instó a los pehuenche a expresar su deseo de reconocimiento como el décimo pueblo originario del país, así como el resto de sus demandas, siempre dentro del orden y protocolo que debe seguir este importante proceso.

También te podría gustar...