Seremi llama a municipios a postular por recambio de luminaria pública a una eficiente y moderna

luces2
Como “un aporte significativo a disminuir el consumo de energía que es parte de los compromisos de la agenda que presentó la Presidenta Bachelet”. Y, además, “un apoyo a la gestión de los municipios, pues los costos en luminaria ineficiente pueden representar hasta un 70% de lo que una municipalidad gasta en electricidad anualmente”, calificó la Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas,  al “Programa de recambio de alumbrado público”, impulsado por el Gobierno.

La Seremi explicó que “dentro de la Agenda de Energía publicada por el Ejecutivo el jueves 15 de mayo de 2014, en uno de sus puntos está el compromiso nacional de reemplazar 200.000 luminarias en 4 años, beneficiando a aquellas comunas cuyas luminarias sean ineficientes y que aún no han invertido en Eficiencia Energética y ahorro en gastos de electricidad”.

En ese sentido, la Seremi Carola Venegas, informó que “para todas las municipalidades, desde este martes 26 de agosto al miércoles 17 de septiembre se desarrollará a nivel país el periodo de consultas sobre este concurso, las cuales tendrán respuestas el jueves 2 de octubre; comenzando ese mismo día el tiempo de postulaciones de proyectos hasta el 10 de noviembre; para, así, dar paso el 1 de diciembre al día de adjudicación”.

De acuerdo a la autoridad de Energía, “el hecho de que se prioricen aquellos municipios que tengan proyectos de generación instalados y en proceso de instalación, convierte  a la Región del Biobío en uno de las principales regiones beneficiarias de este programa; esto, pues en la Región tenemos 18 comunas con proyectos de generación de energía instalados”.

Para ello, la Seremi contactará a los municipios interesados a postular en www.apeficiente.cl y www.minenergia.cl  para que así puedan ser beneficiadas con este plan de modernización.

Para ser seleccionado, lo que será a través de concurso público, se evaluarán los siguientes puntos:

El tipo de tecnología usada actualmente en la comuna, para favorecer a aquellas donde se produzcan mayores ahorros; la equidad eléctrica, lo que considera precio de la electricidad y MW instalados o en plan de obras, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional de Energía; los ingresos, según aportes del Fondo Común Municipal; y la seguridad del espacio público.

“Cuando los proyectos de comunas sean seleccionados, pasarán a la preparación de las especificaciones técnicas. Después, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética licitará las obras y supervisará la implementación de los proyectos”, comentó la Seremi de Energía. 

También te podría gustar...