LEY EMILIA: Busca endurecer las penas a conductores en estado de ebriedad

leyemiliaSeptiembre 2014; La ley busca endurecer las penas para los conductores que manejen en estado de ebriedad, debido a dicho consumo además generen lesiones graves gravísimas o la muerte de personas por accidentes de tránsito.

A nivel nacional la Jefa de Estado promulgó la “Ley Emilia”, “una ley por sí sola no es suficiente para terminar con las tragedias que día a día enlutan a nuestro país, pero es un paso contundente para que como sociedad tomemos conciencia de lo mucho que nuestras decisiones pueden afectar nuestra vida y la de los demás” indicó la mandataria. Recordar que la ley podrá ser aplicada en estas Fiestas Patrias. .

LEY EMILIA;  Ley que lleva este nombre debido al caso de Emilia Silva Figueroa, niña de nueve meses que murió en enero del pasado año, al ser impactado el vehículo donde viajaba junto a sus padres (en la imagen), el conductor que provocó el accidente arrojó una alcoholemia de 2.05 g/l en la sangre.

En nuestra provincia Luis Barceló, Gobernador de Bío-Bío durante la mañana de este martes entregará información de los alcances de la ley y la entrada en vigencia. Nuevas implicancias que buscan crear conciencia en los conductores, especialmente en esta época, por el aumento en el número de accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol.

Compartimos alguna de la información sobre esta modificación a la ley de tránsito;

¿Qué busca la nueva ley?
Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años, cada día 5 personas mueren en este tipo de siniestros y el alcohol está presente en, al menos, 20% de ellos.

La modificación a la ley del tránsito en cuanto a delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte, “Ley Emilia”, busca reducir las cifras de accidentes de tránsito y las tragedias que estos provocan.

¿Qué implica la modificación?
El cambio legal se traduce en un aumento de las penas, sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves o gravísimas será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

En los casos de reincidencia, conductor profesional en el ejercicio de sus funciones o conducción con licencia cancelada o inhabilitada se le otorgará connotación de delito calificado, con pena de 5 años y un día a 10 años. Asimismo, se establece el delito por fuga del lugar del accidente, -aumentando la penalidad-, y por la negativa a realizarse los exámenes respectivos.

¿Cuáles serán las penas para quienes cometan infracción?
En su discurso, la Presidenta explicó que, a partir de ahora, “quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y cause lesiones graves o gravísimas, se expone a penas que van desde los 3 años y un día, hasta los 10 años”.

¿Cuándo comienza a regir la Ley Emilia?
Una vez que la Contraloría tome razón del decreto, la nueva ley entra en vigencia. Esto debiera ocurrir antes de este miércoles 17 de septiembre, por lo que la ley podrá ser aplicada en Fiestas Patrias.

También te podría gustar...