Sernageomin: Volcán Copahue presenta 350° Celsius en la superficie indican expertos

Copahue_Caviahue

SERNAGEOMIN

El organismo evidenció la desaparición del lago de lodo que hace unos días estaba en el cráter el volcán. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el resultado de los análisis más recientes realizados en el volcán Copahue, en la región del Biobío, luego de la inspección concretada por los especialistas del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Cintia Bengoa, Jonathan Lazo y Daniel Bertin.

El resultado de las observaciones aéreas confirmó la Alerta Naranja decretada en pasado 11 de octubre.

Las conclusiones generales son las siguientes:

  • El lago de lodo que se observó semana atrás estaba completamente abatido y sin rastro del mismo, indicando una mayor temperatura del sistema.
  • Morfológicamente, el cráter se insinúa con características más profundas.
  • Se detecta una anomalía térmica con la cámara destinada para este tipo, aproximadamente de ~350°C, sugiriendo una cercanía de algún cuerpo magmático muy cercano a superficie, presumiblemente responsable de la actividad actual.
  • Las fumarolas predominantes son de menor altura (<500 m) de coloración blanca, lo que indica alto contenido en vapor de agua; a su vez, desde el cráter hay acompañamiento con otras fumarolas de color gris claro.
  • Llama la atención la poca o nula percepción de olor a azufre en esta ocasión.
  • Las cenizas depositadas sobre el cono del edificio volcánico se distribuyeron en direcciones preferenciales Este-Suroeste.
  • El volcán Copahue está en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 km al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén.

ONEMI
Monitoreo Alerta Amarilla volcán Copahue

De acuerdo a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se indica que durante las últimas 24 horas, se registraron dos sismos tipo volcano – tectónico (VT), con magnitud local (M?) máxima 1.3. Así mismo, se clasificaron 517 sismos largo y muy largo periodo (LP y VLP), relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, con desplazamiento reducido máximo de 6,9 cm² y magnitud local (m?) máxima de 1.0. La señal de tremor sísmico asociada también a la dinámica de fluidos, se registro de manera continua, con un desplazamiento reducido máximo de 1,5 cm², valor considerado bajo.

copahue_sobrevueloLas imágenes provenientes de las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, permitieron observar la columna con alturas variables, con un máximo de 0,4 km el día de ayer a las 16:01 horas. En general exhiben un color gris debido a su concentración de material particulado fino (ceniza). Se registraron 5 explosiones menores provenientes también del cráter “El Agrio”.

La actividad superficial de los últimos días hace presumir que el sistema volcánico se encuentra en un fase de mayor desequilibrio, la que es manifestada mediante la ocurrencia de una serie de explosiones menores asociadas a emisión de cenizas, las cuales se correlacionan con el registro de actividad sísmica. La sugerencia de conducto abierto y la anomalía térmica evidenciada mediante el sobrevuelo del día de ayer, aumentan la posibilidad de ocurrencia de eventos eruptivos menores, con cualidades similares a las observadas en erupciones anteriores. Aunque la energia y característica vigorosa de las explosiones ha disminuido, comparada con los episodios pasados, no se descarta la aparición de nuevos eventos explosivos.

A raíz de estos antecedentes, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el alertamiento técnico de Nivel Naranja y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde el 03 de junio del año 2013.

SERNAGEOMIN continúa con especial atención la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente, y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento actual del volcán.


GOBERNACIÓN DEL BÍO BÍO
Copahue: Comité Operativo de Emergencias sesionó en Gobernación de Biobío

Tras dos horas finalizó, este martes, la reunión sostenida por los organismos que componen el COE, Comité Operativo de Emergencias, instancia que sesionó debido a la actividad volcánica que registra el Copahue y que se ha intensificado desde hace algunos días.

gobernador_intendenteAnte la alerta naranja decretada por Sernageomin, el Intendente Rodrigo Díaz encabezó la jornada en la cual se coordinó el trabajo de cada organismo en el actual escenario y ante un empeoramiento de la situación. Cabe destacar que la primera autoridad de la región, fue enfático en señalar que las comunidades se encuentran tranquilas, que el volcán no ha alterado mayormente su vida cotidiana, sin embargo ya se están ejecutando algunas acciones paliativas en terreno.

Respecto a una posible evacuación de las comunidades aledañas al macizo, las autoridades señalaron que se han tomado en consideración experiencias anteriores para evitar cometer errores y provocar mayores a las que ya se producen ante una situación de esta envergadura. Una de las mayores preocupaciones es determinar la forma correcta de trasladar a los animales a un lugar seguro y a través de mecanismos que no provoquen mermas en el ganado.

El Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado, agregó que «a diario personal de la gobernación sube por la ribera del Queuco para detectar las necesidades que puedan surgir en el actual escenario, que si bien no es desconocido para el pueblo Pehuenche, no debe descuidarse».

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...