Inauguran unidad de hospitalización de corta estadía para la salud mental de la provincia

inauguracion-sala

NUEVO HITO PARA LA SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

La normalización del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, trae consigo el aumento de las prestaciones que el principal recinto asistencial de la provincia Biobío entrega a sus usuarios. Entre ellas, se encuentra la nueva Unidad de Hospitalización de Corta Estadía de Salud Mental que hoy fue inaugurada con la presencia de distintas autoridades, equipos de salud y representantes de organizaciones comunitarias.

Estas nuevas dependencias, se encuentran emplazadas dentro del edificio principal de hospitalización del Complejo Asistencial angelino, de modo de facilitar la interacción con otros centros de costos y el acceso a exámenes de laboratorio e imagenología.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, indicó que “son cerca de 1.670 metros cuadrados los que se han destinado a la unidad de corta estadía psiquiátrica. Esto es un gran logro, fue un largo trabajo, por lo que estamos muy contentos de poder inaugurarlo y entregarlo a la comunidad”.

Asimismo, la directora del Servicio de Salud Biobío explicó que “esta nueva unidad cuenta con áreas de atención de pacientes, áreas administrativas y de apoyo clínico. Tendrá 22 camas para pacientes y se consideran también espacios agradables que contribuyen a la salud mental; entre ellos desatacan la  sala de estar y comedores los que están diferenciados por área y destinados a realizar reuniones de grupos, efectuar algunas actividades de terapia ocupacional, entre otras actividades recreativas”.

Explicando el trabajo que dentro de esta unidad se realiza, el jefe del Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dr. Juan Pablo Pailahueque, señaló que “cuando hablamos de corta estadía nos referimos a una hospitalización de un plazo máximo de treinta días, esa es la idea, que la hospitalización no sea más prologada que eso, eventualmente, se pude prologar a sesenta. Pero la verdad es que la meta es tratar de resolver el problema en el menor tiempo posible, procurando que el paciente al momento del alta este recuperado y apto para continuar el tratamiento ambulatorio”.

Según señaló del Dr. Pailahueque, las principales patologías que salud mental atiende en la provincia son esquizofrenia descompensada, trastorno bipolar, trastorno del estado de ánimo y depresión severa.

La hospitalización de corta estadía contará con una modalidad de trabajo estrechamente coordinada con los dos hospitales de día que dispone la red de salud mental. Es así que según las características de los pacientes, se pretende que hagan el grueso de su tratamiento en el hospital de día, y sólo pernocten en las instalaciones de hospitalización, pues el objetivo del trabajo es reintegrar rápidamente a quienes por la descompensación requieran estar hospitalizados por algún periodo.

El equipo que estará a cargo de la atención de los pacientes que ingresen a esta nueva unidad será integrado por un siquiatra jefe de servicio, psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, técnicos paramédicos y enfermeras. Con este grupo multidisciplinario se espera entregar una atención integral en salud mental y lograr, en conjunto con los usuarios, tratamientos eficientes que reintegren a las personas a su medio.

Esta nueva unidad viene a cumplir un anhelo no sólo de quienes trabajan en el área de la salud mental, sino que también de los familiares de pacientes. Así lo señaló Mónica Oliva, presidenta de la “Agrupación de Familiares y Amigos de Pacientes Psiquiátrico Esperanza”, quién indicó que tras 21 años de existencia como agrupación siempre buscaron poder contar con instalaciones como las que hoy se inauguraron,  ya que antes debía de trasladar a su familiares a Concepción donde eran hospitalizados.

También te podría gustar...