Municipios de la región son capacitados en eficiencia energética

Municipios de la región son capacitados en eficiencia energética

El curso fue impartido por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y abordó diferentes aspectos de la gestión de la energía que van en directo beneficios de los municipios.

San Pedro de la Paz, 23 de agosto de 2016; La Región del Biobío es la primera del país en capacitar a 16 comunas en gestión de la energía, gracias a un curso aprobado por 24 funcionarios municipales, los que ahora son capaces de detectar oportunidades de optimización y  gestión de la energía, en pos de mejorar el desempeño de sus instituciones.

Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entidad a cargo del curso, detalló que la eficiencia energética se puede aplicar a diversas actividades permitiendo que “el buen uso de la energía y la necesidad de cuidarla permite liberar recursos dentro de las instituciones y poder destinarlos al corazón del negocio, que en el caso de los municipios es desarrollar proyectos sociales”.

Los municipios capacitados en este curso fueron los siguientes: Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cañete, Chiguayante, Concepción, Coronel, Los Ángeles, Penco, Quilaco, San Fabián de Alico, San Pedro de la Paz, Santa Bárbara, Talcahuano, Tirúa y Tomé.

Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, indicó que se gestionó este curso para que los municipios “puedan tener estas capacidades, gastar menos en energía, comprometerse con la eficiencia y derivar estos recursos hacia otros de mayor beneficio para su comunidad”.

Por su parte Claudio Muñoz, Secplan de la Municipalidad de Santa Bárbara, valoró el curso, ya que está en la línea en la cual están trabajando en la comuna. “La gente ya está tomando conciencia de que la eficiencia energética es buena porque cuidamos nuestro medio ambiente y se producen ahorros dentro de los domicilios”.

La eficiencia energética es parte de la Política Energética 2050, ya que aumenta la seguridad energética del país, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles importados; disminuyendo el costo de generar energía al reducir la demanda y; aumentando la sustentabilidad, al reducir la contaminación local y las emisiones de gases efecto invernadero como efecto de un consumo menor.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.energia.gob.cl/»]MINISTERIO DE ENERGÍA – Sitio Web[/su_button]

También te podría gustar...