CESFAM Nuevo Horizonte conmemoró Día Mundial de la Diabetes con jornada educativa

CESFAM Nuevo Horizonte conmemoró Día Mundial de la Diabetes con jornada educativa

Los Ángeles, Noviembre de 2016; Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y el CESFAM Nuevo Horizonte ejecutó su cuarta jornada en torno al tema, enfatizando en los cuidados que deben tener las personas que presentan la patología para mantenerla bajo control; así como también, insistiendo en la prevención para el resto de la comunidad.

Esta enfermedad crónica, según las últimas cifras disponibles, está presente en casi el 10% de la población chilena, mermando de manera significativa la calidad de vida de un importante número de individuos.

La diabetes es una enfermedad crónica, se está instalando cada vez con más fuerza y está siendo diagnosticada cada vez a más temprana edad. Es una enfermedad que se caracteriza, principalmente, por presentar niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre. La prevención es, fundamentalmente, estilos de vida saludables, una alimentación sana –baja en grasas saturadas, en azúcar, en carbohidratos- y acompañada siempre de la actividad física que es algo que nosotros estamos promoviendo día a día”, explicó Paula Hernández, enfermera y expositora en esta actividad.

En el evento estuvieron presentes pacientes afectados por este mal y también pre diabéticos, es decir, aquéllos en riesgo de desarrollarla.

Entre los primeros, Luis Núñez (56), ex conductor de la locomoción colectiva y actualmente pensionado por invalidez, compartió su experiencia acerca de cómo esta enfermedad lo dejó sin trabajo tras la amputación de una de sus piernas. Es una de las dramáticas consecuencias que puede traer una patología silenciosa, pero que puede derivar en infartos, accidentes vasculares,  provocar ceguera e incluso la muerte si no es tratada como corresponde.

El resto que se cuide. Yo no tomé en cuenta a esta enfermedad. A fin del 2013, estaba trabajando y estuve en el campo, jugando al tejo, a mí se me hicieron unas ampollas en el pie y eso me trajo una infección en la empezada de enero y en febrero estaba amputado”, lamentó.

La IV Jornada de Diabetes del CESFAM Nuevo Horizonte incluyó una exposición sobre “Generalidades de diabetes y cuidado del pie diabético”, un foro dirigido de consultas a médico, testimonios de pacientes y un taller práctico de cocina saludable a través del cual se enseñó, a los asistentes, distintas recetas que les ayudarán a mantener “a raya” su enfermedad.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=36089″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – CESFAM Nuevo Horizonte conmemoró Día Mundial de la Diabetes con jornada educativa[/su_button]

También te podría gustar...