Con jornada comunal culminan actividades 2016 de “Más Adultos Mayores Autovalentes”

Los Ángeles, 15 de Diciembre de 2016; Alrededor de 200 vecinas y vecinos de toda la comuna asistieron al cierre de actividades del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, correspondientes a este año, y que tuvo lugar en el Liceo Bicentenario.

La iniciativa consiste en un trabajo en terreno, desplegado en sedes vecinales y otras entidades comunitarias, que realizan profesionales de los 6 CESFAM, el cual apunta a potenciar la autonomía física y cognitiva de este grupo de personas; así como a fomentar su autocuidado, adopción de estilos de vida saludables, participación social y asociatividad.

José Luis Cayupe, uno de los kinesiólogos que integran este programa -que partió en Los Ángeles como plan piloto a nivel nacional, en 2015- remarcó el impacto que ha tenido su implementación para miles de adultas y adultos mayores de nuestra comuna.

Ha sido como un salvavidas para muchas personas, sobre todo para las personas que han pasado por depresiones muy fuertes, por la pérdida de algún familiar. Esperan el día que les toca el taller; por lo tanto, ha sido algo muy gratificante para ellos, se les nota mucho el cambio porque, simplemente, llegan con una sonrisa en vez de llegar todos tímidos y temerosos de repente de ‘qué me van a decir’, o ‘qué voy a hacer’, o ‘si no puedo hacer esto me va a dar vergüenza’. Se desinhiben porque saben que nadie los va a juzgar por esas cosas que puedan o no puedan hacer”.

POSITIVA VALORACIÓN
Miriam Bravo y Sergio Muñoz, usuarios de los CESFAM Nuevo Horizonte y Dos de Septiembre y participantes del programa, destacaron su beneficio integral y la buena atención recibida de parte de los profesionales a cargo, principalmente kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.

Para cualquier adulto mayor que se sienta solo en su casa, que vea que no está su vida completa, digamos; yo le recomiendo a todos los adultos mayores que aún no han tenido la oportunidad de participar, o no quieren, o tienen miedo, que se integren porque eso les da vida. Nos da vida a nosotros los adultos mayores y es increíble cómo nos hace despertar”, sostuvo Bravo.

“Son unos excelentes profesionales para enseñar a los adultos mayores, porque usted sabe que los adultos mayores no somos como la juventud. Ellos son unos excelentes profesionales, muy buenos”, complementó Muñoz.

Este año, fueron 3.870 los cupos destinados para los beneficiarios de la iniciativa, cerca de 600 más que los ofrecidos en su primer año de aplicación en Los Ángeles.

Acompañaron esta clausura los concejales Lidia Martínez, Daniel Urrutia, Francisco González, Daniel Badilla y Zenón Jorquera; y Priscila Bustos, encargada del Centro Integral del Adulto Mayor.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=38643″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Con jornada comunal culminan actividades 2016 de “Más Adultos Mayores Autovalentes”[/su_button]

También te podría gustar...