Ministra de Salud y alcalde Krause inauguran CESFAM Entre Ríos, orgullo para Paillihue

Los Ángeles, Abril de 2017; Tras completar un mes de exitosa “marcha blanca”, el CESFAM Entre Ríos –el séptimo establecimiento de atención primaria de este tipo en la comuna- fue inaugurado oficialmente por su comunidad, funcionarios y autoridades encabezadas por la ministra de Salud, Carmen Castillo; y por el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

En la oportunidad, la personera de gobierno –junto con destacar la partida de este nuevo centro de salud familiar- respaldó la importante gestión en este ámbito desarrollada por el jefe comunal y comprometió su respaldo a una serie de proyectos que vendrán a reforzar todavía más el trabajo que se ejecuta en esta área.

Bueno, ha habido hartos petitorios. Sabemos que aquí hay la idea de ampliar la red de atención primaria en lo que es otros dispositivos sanitarios, estamos hablando de centros de salud familiar y también, ojalá contar con nuevos Servicios de Alta Resolutividad (SAR) como el que se está construyendo aquí también, al lado del CESFAM Entre Ríos. Por lo tanto, tenemos que ir viendo, evaluando la petición y ver la factibilidad real porque son necesidades”.

El alcalde valoró el apoyo que le confirmó públicamente la secretaria de Estado a los temas que planteó, enfatizando en que Los Ángeles, comuna que crece día a día y que ostenta una importante cantidad de habitantes en zonas apartadas, requiere más infraestructura. En particular, urge la construcción de un nuevo CESFAM en el nororiente de la comuna, un SAR en la misma zona y renovar los establecimientos de atención primarias rurales, recalcó.

Ella ha estado en varias ocasiones acompañándonos en distintas actividades, algunas públicas, otras más privadas, pero nos ha acompañado en todo el proceso –no solamente de la construcción de este CESFAM-, sino que también todo lo que estamos haciendo en la salud comunal. Contento porque no solamente aquí hay un espacio de atención médica, sino que también hay una infraestructura que se pone a disposición del paisaje urbano de la comuna de Los Ángeles y, en particular, de la zona sur de nuestra ciudad donde por mucho tiempo hubo postergación en las inversiones, donde hubo un clamor de sus vecinos de que se mejoraran algunos aspectos y uno de los principales era el tema de la salud”.

Esta preocupación demostrada por la actual administración municipal fue reconocida por la propia comunidad, representada por Zulema Díaz, presidenta de la junta de vecinos villa Los Ríos.

“De parte de Don Esteban, un apoyo tremendo para la comunidad, sobre todo a los consejos de desarrollo –el del CESFAM Sur, que yo represento en este momento como secretaria-, nos apoyó bastante. Y nos prometió, porque también soy presidenta de la junta de vecinos villa Los Ríos, del sector sur, donde ahora pertenece atendernos acá. Y nos prometió esto y aquí estamos, bien, estamos contentos”.

NUEVO ESTÁNDAR EN SALUD

El CESFAM Entre Ríos presenta 2.300 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos pisos; tiene capacidad para recibir a más de 30 mil usuarios e involucró una inversión de casi $3.400 millones.

Entre sus principales características ofrece 21 box de atención multipropósito, 6 dentales, 3 gineco-obstétrico y uno de ecografías. Además, tiene sala de procedimientos y urgencia; y otra de rehabilitación, con espacios cómodos, completamente equipados.

Adicionalmente, posee un grupo electrógeno y un estanque de agua potable para mantener el servicio básico frente a cortes en estos suministros provocados por emergencias o desastres naturales.

Finalmente, para comodidad y un mejor servicio para sus usuarias y usuarios, dispone de 2 ascensores, calefacción central y gases clínicos en el área de urgencias y salas IRA y ERA.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relaciondas «Salud»[/su_button]

También te podría gustar...