Pequeños agricultores de Biobío asistieron al primer curso del programa de la CNR que busca capacitar en adaptación al cambio climático

Se busca que regantes de áreas vulnerables cuenten con una estrategia de riego en condiciones de déficit hídrico.

San Carlos, Julio de 2017; La relación entre suelo, planta y agua fue el primer tema del ciclo de cursos que inició la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco del programa “Capacitación y Transferencia Tecnológica en Riego y Manejo de Cultivos para la Adaptación al Cambio Climático” y al cual asistieron pequeños agricultores y agricultoras de San Carlos, El Carmen y Santa Juana, comunas que han sido declaradas en emergencia agrícola por la escasez hídrica que ha afectado en los últimos años.

El programa responde a un compromiso del Ministerio de Agricultura, el cual a través de la CNR busca capacitar a pequeños/as productores/as agrícolas, miembros de organizaciones de usuarios de aguas y agentes de extensión de Indap en tecnologías de riego y manejo hídrico de los cultivos.

El primer curso, dictado por el profesor Dr. Jorge Jara de la Universidad de Concepción, respondió a las preguntas de cuándo y cuánto regar y cómo utilizar de forma óptima su sistema de riego. “Queremos que al cabo de este programa los regantes tomen decisiones correctas a la hora de elegir un cultivo y optar por el mejor sistema de riego que requiere ese cultivo. Por esta razón, un curso como éste, que entrega detalles sobre los distintos tipos de suelos y su capacidad de retención del agua, la evotranspiración de las plantas, entre otras materias, le permite a las/os agricultoras/es tomar ese conocimiento y aplicarlo a la realidad de cada cual”, señaló el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Paulo De la Fuente.

Cabe destacar que el siguiente curso, titulado “Cultivos y Cambio Climático”, se realizará el próximo miércoles 26 de julio. Por último señalar que, además de los cursos, el programa considera días de campo, 10 unidades demostrativas y la realización de un manual de adaptación al cambio climático.

La iniciativa es ejecutada por la CNR a través del Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción y se extenderá hasta noviembre del 2018.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=CNR»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «CNR»[/su_button]

También te podría gustar...