Presentarán primeras denuncias en la Provincia de Bío-Bío por entrega de datos falsos en la Ficha de Protección Social

Los Ángeles; Seremi de Desarrollo Social presenta primeras denuncias en la Provincia de Bio Bío por entrega de datos falsos en la Ficha de Protección Social

Los Ángeles; Seremi de Desarrollo Social presenta primeras denuncias en la Provincia de Bio Bío por entrega de datos falsos en la Ficha de Protección Social

Los Ángeles; Presentarán primeras denuncias en la Provincia de Bío-Bío por entrega de datos falsos en la Ficha de Protección Social, alrededor de 33 casos de un total de 286 identificados en una primera instancia en la Región.

El Seremi de Desarrollo Social, Sergio Giacaman García presentará durante esta jornada (18 de noviembre) una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Los Ángeles por infracción del art.5 de la ley 20.379, que establece sanciones para las personas que proporcionen información falsa en la Ficha de Protección Social, instrumento de focalización de los beneficios sociales del Estado.

En este caso, dicha información falsa dice relación con los datos relativos a la educación proporcionados por el informante calificado al encuestador. Antiguamente, esta información no era corroborada por el sistema, pero actualmente, con los cambios que el nuevo Ministerio de Desarrollo Social se encuentra introduciendo a la Ficha, se cruzan los datos, por ejemplo, con  el Ministerio de Educación. Cabe señalar que las personas que están siendo denunciadas arriesgan en principio  una multa de hasta 20 UTM ($776.540), sin perjuicio de otras sanciones en el ámbito penal.

BONO DE ASIGNACION SOCIAL
Como el inicio del camino hacia el Ingreso Ético Familiar califica el Gobierno la asignación de recursos a unos 640 mil chilenos que hoy viven con apenas 1.000 pesos diarios, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema al año 2014. Unas 130 mil familias recibirán los bonos de la Asignación Social a partir de noviembre, entregarán tres bonos: Bono para la Mujer Trabajadora, Bono de Excelencia Académica y Bono por Persona.

El Bono para la Mujer Trabajadora beneficiará a 27 mil mujeres de las familias más vulnerables del país. Esta retribución equivale al 15% de su sueldo mensual, por cada mes que haya trabajado entre abril y diciembre del 2011. De esta manera, una mujer que trabajó tres meses recibiendo el salario mínimo, tendrá un premio de $24.600 mensual, lo cual significa que por los tres meses recibirá un monto total de $73.800.  El Bono por Excelencia Académica de $50.000 anuales está destinado a los alumnos que cursen entre 5º básico y 4º medio, y que estén dentro del mejor 15% de su curso.

El Bono por Persona de $10.000 por cada integrante de la familia se entregará en noviembre por única vez a 541 mil personas.  Esta nueva alianza entre ciudadanos y Estado reconoce el esfuerzo extremo de estas familias por salir de la pobreza gracias a sus méritos.

También te podría gustar...