Familia pewenche denuncia que empresa le está quitando la tierra a través del juzgado

Familia pewenche denuncia que empresa le está quitando la tierra a través del juzgado

Familia pewenche denuncia que empresa le está quitando la tierra a través del juzgado

Aunque parezca increíble una empresa interpuso una demanda contra familias pewenches del Alto Bio Bio y ganó la demanda, por lo que ahora se podría producir un desalojo de comuneros en pleno momento que el gobierno anuncia que está recuperando tierras de comunidades indígenas.

Se trata del caso de la familia Pereira de la comunidad indígena de Trapa Trapa en el Alto Bio Bio, quienes enfrentan un juicio por usurpación de territorio perteneciente “legalmente” a un privado.  Según han indicado, en estos días es probable que sean expulsados de su territorio pues termina un juicio por usurpación levantado por una empresa privada, Inversiones TAMA S.A. quien se ha declarado legalmente propietaria de las tierras que tiene la familia desde hace años.

demanda juzgado

En conversación con ANGELINO.CL Felisa Pereira Canio, representando a la familia, señaló que para ellos como familia es muy injusta esta situación, porque ellos son los dueños, ellos han vivido en esa tierra y que ya habían quedado conforme con lo que había resuelto el Juzgado de Santa Bárbara en abril, pero en cambio ahora esta empresa Inversiones TAMA S.A. demandó y no saben qué va a pasar, pero exigen que el Estado haga algo, porque tiene una deuda con el pueblo pewenche.

[ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130625_usurpacion1.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]

Para Felisa Pereira y toda su familia, esto parece una burla, por un lado el gobierno dice que se trabaja en la recuperación de tierras ancestrales de las comunidades, pero por otro lado tribunales dan a favor de una empresa privada, según ella porque para el Estado lo que importa es donde está el dinero, en desmedro de las familias pewenches.

[ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130625_usurpacion2.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]

Un hecho más grave denunciado por Felisa Pereira, es que según indicó su papá, en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara los actuarios lo habrían hecho firmar a la fuerza un documento, lo que prueba que existe algo sucio en esta situación y como comunidad están dispuestos a protestar y manifestarse por que se respeten sus derechos.

[ca_audio url=»https://www.angelino.cl/audios/130625_usurpacion3.mp3″ width=»350″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]

Esta acusación efectuada por Felisa Pereira no parece nueva ni alejada de la realidad, tal cual como está plasmado en El Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los pueblos indígenas, en sus  páginas de la 430 a la 438, narra la serie de triquiñuelas que realizaron particulares para apropiarse de amplias extensiones de tierras de buena calidad, como haciéndoles firmar supuestos contratos de arriendo que en realidad eran de venta, ampliando ilegalmente deslindes, haciéndoles embargo por no tributar sobre sus tierras, usando testigos falso e intérpretes engañosos, etc etc.

Según el informativo digital Mapuexpress este enorme fundo del cual se apropió esta empresa, ya fue publicitado en un portal inmobiliario con la siguiente reseña: “Cuenta con bosques nativos de robles, lengas, coigue y otros en aproximadamente un 20% del total de la superficie. Mallines, coironales y quilas en un 65% del predio. Lecho del río con posibilidad de explotación de minerales. El principal afluente es el Río Infiernillo, que recorre toda la extensión del terreno de norte a sur, y de él se pueden extraer gran variedad de peces. Además, este río es alimentado por afluentes laterales, lo que implica que los animales no tienen que recorrer grandes distancias para beber agua. Durante la temporada estival, el predio es capaz de atender aproximadamente a 4000 animales. Al costado este del Río Infiernillo, existe una vertiente de aguas termales.”

Si buscamos esa empresa Inversiones TAMA S.A. no encontraremos muchos antecedentes, solo que con ese nombre opera una empresa minera con yacimientos en México y el Salvador.

También te podría gustar...