Servicio de Salud Bío Bío realiza IV Jornadas de Atención Primaria focalizando su atención en el cáncer

Servicio de Salud Bío Bío / Jornadas de Atención Primaria

Focalizando en su atención en el cáncer, el Servicio de Salud Biobío, realizó las “IV jornadas de atención primaria”, actividad que contó con la presencia de destacados expositores, entre los que se encuentran la Dra Lorena Baéz, encargada del Dpto. de Cáncer del MINSAL; la Dra. Ana María Moraga, epidemióloga de la Universidad de Concepción; el Dr. Eduardo García, subespecialista en coloproctología del Complejo Asistencial de Los Ángeles; entre otros destacados profesionales que pusieron sus conocimientos a disposición del público asistente, integrado mayoritariamente por integrantes de los distintos equipos de atención de los establecimientos de la red asistencial de la provincia.

La jornada se inició con el saludo de la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, quien afirmó que, “como Servicio de Salud Biobío, pensamos que es posible intervenir en el 40% de cánceres prevenibles, desde el nivel de la atención primaria, por eso hemos focalizado esta jornada en este tema que nos preocupa, y que desde hoy en adelante nos ocupa”. La personera continuó su alocución realizando emplazando a los asistentes, “la invitación es a trabajar pensando que la atención primaria es un nivel de atención que puede ocuparse de este tema desde la prevención. Por eso la tarea de la pesquisa, en cánceres como el de mama, cérvico uterino, de colón, entre otros, descansa sobre lo que pueda hacer la atención primaria, por eso nos parece tan relevante esta actividad”.

Es importante considerar que el cáncer se ha transformado en la primera causa de muerte en la provincia desplazando a las enfermedades cardiovasculares, por eso es que el Servicio de Salud Biobío ha decidido priorizar sus esfuerzos, teniendo en cuenta que el 40% de los cánceres son prevenibles y el 33% son tratables si son pesquisados en un estado de desarrollo temprano, como pueden ser el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mamas, el cáncer de colon, por ejemplo.

Servicio de Salud Bío Bío / Jornadas de Atención Primaria La Dra. Marta Caro, informó que el cáncer no ataca de  igual forma a hombre y mujeres, es así que para los varones los cánceres más comunes son el de estómago con una tasa de 37 por cada 100 mil habitantes, el de estómago con una tasa de 16 por cada 100 mil habitantes, el de colon con 8,4 por cada 100 mil habitantes.

Para el caso de las mujeres, el cáncer de vesícula es el más agresivo con una tasa 18 por cada 100 mil habitantes, luego viene el cáncer estómago con 16 por cada 100 mil habitantes, el de mama con 14 por cada 100 mil habitantes, el cérvico uterino con una tasa de 7,7 por cada 100 mil habitantes.

Es importante recordar que nuestro país 3 personas mueren cada hora a causa del cáncer, y que en nuestra provincia el año 2012 fallecieron 650 personas a causa del cáncer, mayoritariamente varones, aumentando la tasa de mortalidad después de los 65 años.

En este sentido la Dra. Caro afirmó que las personas junto con realizarse los exámenes preventivos como el PAP, las mamografías, o las endoscopías, también deben modificar sus estilos de vida para así levantar los factores protectores contra el cáncer como son una dieta saludable, la actividad física continua, exposición protegida del sol, el consumo moderado de alcohol, no fumar, entre otras.

También te podría gustar...